Noticias » Comunidad » Las separaciones y divorcios disminuyen un 2,9% en el primer trimestre del año en Madrid

Las separaciones y divorcios disminuyen un 2,9% en el primer trimestre del año en Madrid

Gacetín Madrid

El número de demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes presentadas en los juzgados de la región es de 5,8, un dato próximo al de la media nacional, que es 6,3.

En el primer trimestre de 2019 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, en los Juzgados de la Comunidad de Madrid ha mostrado una disminución del 2,9 por ciento respecto a igual trimestre de 2018, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y hechos públicos hoy.

Las 125 demandas de separación consensuada representan un aumento del 3,3 por ciento respecto a las presentadas en el primer trimestre de 2018 en los órganos judiciales madrileños.

Las 48 demandas de separación no consensuada son, en cambio, un 4 por ciento menos. Por lo que respecta a las demandas de divorcio, las consensuadas, de las que se han presentado 2.097, han decrecido un 5,7 por ciento respecto al año anterior, mientras que las no consensuadas han aumentado un 0,6 por ciento, habiéndose presentado 1.591.

Por su parte, el número de demandas de nulidad tramitadas en la región, 5, ha sido un 16,7 por ciento inferior a las presentadas en el primer trimestre de 2018, que fueron 6.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del trimestre con la población a 1 de enero de 2019 vemos que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en Aragón, Canarias y la Comunitat Valenciana, con una tasa del 6,9; Asturias, 6,8; Cataluña, 6,6; Andalucía, 6,5; Illes Balears, Cantabria y Murcia, 6,4.

Todas superan la media nacional de 6,3. Por el contrario, las más bajas, se han dado en Castilla León, con una tasa del 4,9; País Vasco, 5,3; y Extremadura, 5,7. Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, su tasa se sitúa, con 5,8, un poco por debajo de la media estatal.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han presentado 360, se han incrementado un 35,3 por ciento y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, que fueron 1.188, representan un 4 por ciento más respecto al mismo trimestre de 2018.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, 554, han registrado una caída del 4 por ciento, mientras que las no consensuadas, 1.001, han tenido un incremento interanual del 6,5 por ciento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.