Noticias » Distritos » Arganzuela » Las AMPAS de Arganzuela reivindicarán el sábado los derechos de los refugiados con la 3º edición de ‘Del olvido a la acción’

Las AMPAS de Arganzuela reivindicarán el sábado los derechos de los refugiados con la 3º edición de ‘Del olvido a la acción’

Gacetín Madrid
  • El próximo sábado 15 de junio tendrá lugar la tercera edición del evento solidario “Del olvido a la acción”, un proyecto con más de 100 actividades gratuitas y organizado por las asociaciones de padres y madres de centros educativos públicos del Distrito.
  • La jornada, en la que colabora la Junta de distrito de Arganzuela y en la cual en ediciones pasadas participaron 15.000 personas y más de 100 voluntarios.
  • Destaca la carrera popular solidaria que inaugurará la jornada a las 09:00 horas por Madrid-Río y para la cual hay que inscribirse en yonolvido.com/carrera- solidaria/.

El próximo sábado, 15 de junio, tendrá lugar la tercera edición del evento solidario “Del olvido a la acción”. Bajo el lema #yonolvido, este encuentro promueve la concienciación y sensibilización de la población sobre la situación que viven las personas refugiadas en Madrid. Una gran jornada de sensibilización y recaudación en la que ya participaron en 2017 y 2018 unas 15.000 personas y más de 100 voluntarios.

Se trata de un proyecto surgido del compromiso y solidaridad de un grupo de asociaciones de padres y madres de centros educativos públicos de Arganzuela y Centro junto con la ONG ‘Te doy mi llave’, que cuenta con la colaboración de la Junta de distrito de Arganzuela y la FAPA Giner de los Ríos.

Cabe destacar también que este año participan por primera vez los distintos grupos de la Comisión de Participación Infantil y Adolescente (COPIA), promovida por el Área de Equidad, Servicios sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, tras la creación de este órgano en febrero de este año.

Además, desde la organización piden colaboración a todo aquel vecino que desee ayudar como voluntario. Para ello han de rellenar el formulario, escribir a voluntarios.yonolvido@gmail. com o llamar al 652 289 566 o 669 715 353.

También requiere de inscripción la carrera popular solidaria que inaugurará la jornada a las 09:00 horas por Madrid-Río. A continuación, habrá una “bicicletada” organizada por el Espacio Vecinal de Arganzuela (que pasará por la puerta de todos los centros educativos implicados en el proyecto) junto a más de 100 actividades gratuitas para toda la familia.

Cuentacuentos, pintacaras, cuentos viajeros, chapas, teatro y cerámica son solo algunos ejemplos. Todas pensadas para que los más pequeños se diviertan y, a la vez, reconozcan sus derechos y los de los niños que no los tienen garantizados en otras partes del mundo.

También habrá talleres sobre temas de actualidad como “Y el planeta pa’ cuándo” para hablar sobre la crisis ecológica con la que los más jóvenes están dando ejemplo de concienciación. Además, durante todo el día se podrá disfrutar de las actuaciones de los alumnos de los centros educativos del distrito de Arganzuela y Centro. Colegios e institutos ofrecerán una muestra de lo que hacen en sus actividades extraescolares: actuaciones de danza, guitarra, teatro y coros.

Los más mayores podrán participar en un itinerario guiado por la zona, participar en las clases de actividades deportivas (zumba, pilates o yoga) y asistir a los conciertos que se prolongarán hasta la madrugada y en los que muchos grupos han decidido actuar altruistamente y mostrar su arte de forma solidaria .

Los asistentes podrán elegir entre los muchos espacios donde van a tener lugar todas las actividades: la Nave de Terneras, el Auditorio del Centro Cultural de Arganzuela, el Terrario del Matadero, la Casa del Reloj y, por supuesto, el exterior donde habrá un mercadillo solidario durante toda la jornada donde se podrá colaborar adquiriendo camisetas o productos con el logo del evento.

Durante la jornada habrá también huchas solidarias distribuidas por los distintos puntos donde se organizan los talleres y actuaciones. Los fondos recaudados en el evento festivo y solidario del 15 de junio se destinarán a Asilim (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid) y AMG (Asociación de Mujeres de Guatemala).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.