Cineteca Madrid, en colaboración con la red de centros del programa ASPA de la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid, dependiente del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, pusieron en marcha el pasado 20 de mayo una experiencia pionera en Madrid.

El taller ‘Dentro cine. Crear. Filmar. Despertar (Un proyecto social para jóvenes)’ proponía acercar la práctica cinematográfica a jóvenes de 16 a 23 años, sin empleo ni formación, con el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico, y de dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, empoderamiento y conocimiento.

Durante un mes, una veintena de jóvenes, guiados por el cineasta y fotógrafo Pedro Sara, y la psicóloga Violeta Pagán Navarro, han trabajado en las instalaciones de Cineteca Madrid y Matadero Madrid para formarse en las herramientas del lenguaje cinematográfico, usando equipos profesionales, de forma práctica, y entendiendo el cine como un espacio de encuentro, empoderamiento y acercamiento a los otros, y a ellos mismos.

Durante la celebración del taller los participantes se distribuyeron los roles habituales en un equipo de rodaje para tener la oportunidad de desarrollar y conocer las funciones de cada uno de los perfiles profesionales que integran el conjunto, así como las dinámicas de relación interna para el buen funcionamiento del rodaje.

La proyección del trabajo resultante tendrá lugar el martes 18 de junio a las 20.30 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid con la presencia de Pedro Sara y Violeta Pagán, así como de los chicos y chicas participantes en el taller.