Noticias » Distritos » Chamberí » Chamberí homenajea al almirante Pascual Cervera inaugurando unos jardines con su nombre

Chamberí homenajea al almirante Pascual Cervera inaugurando unos jardines con su nombre

Gacetín Madrid
  • La placa con la nueva denominación ha sido descubierta esta mañana en la plaza del Conde Valle de Suchil, en Chamberí.
  • En mayo de 2018, el Pleno del distrito de Chamberí aprobó este reconocimiento a propuesta del grupo municipal del Partido Popular.
  • El almirante Cervera comandó la flota española en la guerra de Cuba en 1898 con una actitud ejemplar.

La zona ajardinada de la plaza del Conde de Valle de Suchil, en Chamberí, llevará el nombre de “Jardines del almirante Pascual Cervera”. Esta mañana se ha descubierto una placa que recordará el nombre del ilustre marino español en el distrito madrileño.

El homenaje ha contado con la presencia de Pascual Cervera Toscares, biznieto del almirante, que ha estado acompañado por la concejala-presidenta en funciones, Esther Gómez, miembros de la corporación municipal y, en representación de la Armada, el almirante Fernando Poole Quintana.

Se cumple así el acuerdo del Pleno de la Junta Municipal del distrito de Chamberí que en su sesión de 21 de mayo de 2018 aprobó una propuesta del grupo del Partido Popular solicitando bautizar un espacio público con el nombre del almirante español. La Junta de Gobierno dio su aprobación a esta iniciativa el 4 de abril pasado.

En palabras de Esther Gómez, “hoy se rinde homenaje a un gran profesional del ejército español y uno de los grandes militares del siglo XIX. Fue defensor del orden constitucional en la I República española y enviado a Cuba en 1989 para sofocar los brotes independentistas apoyados por Estados Unidos. Aunque manifestó sus dudas sobre la misión totalmente desigual en fuerzas, hizo todo lo posible por atenuar los daños a la escuadra que comandaba”.

Después de la intervención de los representantes de los grupos políticos, el biznieto del almirante ha querido alabar los valores de su antepasado en su dedicación vital al servicio a su país y a los demás, expresados en una frase que dejó escrita y que bien podría ser su lema: “Una sociedad en la que cada cual cumpliera con su deber, sería una sociedad feliz”.

Con la música de la Banda de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid se ha dado por terminada la ceremonia.

Un militar cumplidor de su deber

Pascual Cervera y Topete nació en 1839 en Medina Sidonia (Cádiz). Con 13 años ingresó en el Academia Naval de San Fernando recibiendo el despacho de alférez de Navío a los 21 años. Tras completar su formación en la escuela naval, participó en numerosas acciones militares, tanto en el exterior como en nuestro país.

En 1863 fue agregado a la delegación española en Washington y en 1898 salió rumbo a Cuba al mando de la Escuadra del Atlántico, con la misión de sofocar los brotes independentistas de la colonia.

Comandó una flota en mal estado y tuvo que enfrentarse a la armada americana cumpliendo órdenes, aún en contra de sus propuestas que fueron desoídas por la Junta de Almirantes y por una gran mayoría del gobierno. La contienda costó la baja de unos quinientos marineros españoles y dos mil prisioneros, entre los que se encontraba el propio Cervera, y supuso la pérdida de la última colonia española.

Una vez repatriado, tuvo que sufrir un juicio militar por sus presuntas responsabilidades en el desastre colonial. Finalmente, fue absuelto y publicó un libro de justificación sobre los acontecimientos coloniales. En 1903 fue nombrado senador vitalicio hasta su muerte en 1909.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.