Noticias » Comunidad » Paloma Adrados (PP), Diego Cruz (PSOE) y José Ignacio Arias (Vox), vicepresidentes de la Asamblea de Madrid

Paloma Adrados (PP), Diego Cruz (PSOE) y José Ignacio Arias (Vox), vicepresidentes de la Asamblea de Madrid

Gacetín Madrid

El diputado de Ciudadanos y exvicepresidente primero de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha sido elegido esta mañana de martes, 11 de junio, como nuevo presidente de la Asamblea de Madrid, durante la sesión constitutiva de la nueva legislatura.

Con 68 votos a favor, los sumados por las formaciones de derechas PP y Ciudadanos y la de extrema derecha Vox, Juan Trinidad ha alcanzado la presidencia en una votación en la que la socialista Pilar Llop ha obtenido tan solo 64 apoyos, los de PSOE, Más Madrid y Podemos.

En cuanto a las vicepresidencias, Paloma Adrados (PP) ha sido elegida vicepresidenta 1º con 35 apoyos y Diego Cruz (PSOE) ha sido elegido como vicepresidente 2º con 34 apoyos. La sorpresa ha saltado con el nombramiento de José Ignacio Arias (Vox) como vicepresidente 3º, que ha contado para ello con 33 votos de PP y Ciudadanos. Tanto Más Madrid como Podemos han quedado fuera de las vicepresidencias.

Por otro lado, las secretarías han recaído en María Eugenia Carballedo (PP), elegida secretaria 1º, Encarnación Moya (PSOE), elegida secretaria 2º, y Esther Ruiz (Ciudadanos), elegida secretaria 3º. Moya ha precisado de votos del PSOE y de Más Madrid o Podemos o ambos, mientras que Carballedo y Ruiz han recibido votos de PP, Ciudadanos y Vox.

En este órgano rector de la Asamblea de Madrid el bloque de derecha y extrema derecha tendrá 5 asientos, mientras que el PSOE tendrá tan solo 2. Tanto Más Madrid como Podemos quedan fuera de la Mesa, algo que ya ha anunciado Íñigo Errejón que recurrirá al Tribunal Constitucional.

Ya la semana pasada el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció que exigirían al PP la Presidencia de la Asamblea de Madrid, además de otro miembro más en la Mesa.

Las reuniones a última hora entre PP, Ciudadanos y Vox han conseguido mantener para la derecha la Mesa y previsiblemente harán a la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, quedando Ignacio Aguado como vicepresidente.

El PSOE fue el partido ganador de las Elecciones Autonómicas del pasado 26 de mayo, con 37 escaños, aunque la suma de los diputados de los partidos de derechas, PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), serían suficientes para alcanzar una mayoría absoluta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.