A lo largo de varios meses los niños y adolescentes de Usera han aprendido mucho de cine hasta llegar a convertirse en incipientes cineastas. En la tarde de ayer lunes el alumnado del CEIP Ntra. Sra. de la Fuencisla y del CPEE Joan Miró de Usera ha asistido al estreno en Cineteca-Matadero de las películas que han realizado durante este año gracias a la Asociación Cine en curso, que busca compensar desigualdades en los distritos más desfavorecidos de Madrid a través del cine.

A lo largo del día se han presentado las películas documentales y de ficción de 6 de los 30 centros que participan este año en el proyecto a nivel estatal. Los asistentes han podido disfrutar de las películas de los dos centros participantes en Usera, tituladas Al otro lado del río (Ntra. Sra. de la Fuencisla), y Bajo el mismo cielo (Joan Miró).

Los centros participantes en la proyección de Cineteca han trabajado durante todo el año acompañados por sus profesores y por los cineastas Jaione Camborda, Miguel Ángel Delgado, Marcos Flórez, Pep Garrido, Lola Mayo, Ana Serret, Lorena Tudela y Jonás Trueba.

Después de la proyección de cada cortometraje los chicos y chicas pudieron dialogar con compañeros de otros territorios sobre el proceso de creación y sus referentes cinematográficos. También tuvieron ocasión de poder hablar con espectadores asistentes a la cita (cineastas, críticos, programadores), quienes pudieron hacerles preguntas o comentarios sobre sus respectivas películas.

Distrito de cine

La Junta de Usera ha apoyado en 2017 y 2018 a la asociación Cine en curso Madrid con una dotación de 50.000 euros para llevar a cabo este proyecto. “El objetivo es convertir los centros educativos públicos del distrito en incentivadores del desarrollo cultural y propiciar el descubrimiento de sus barrios a través del cine documental” ha señalado la concejala-presidenta del distrito de Usera en funciones, Rommy Arce, que asistió ayer al pase de Cineteca.

Los centros que han trabajado durante este curso 2019 han sido el IES Pedro Salinas (29 alumnos/as de 4ºESO), los colegios Juan Sebastián Elcano (48 alumnos y alumnas de 6º de primaria), Ntra. Sra. de la Fuencisla (50 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria) y el colegio de educación especial Joan Miró (14 alumnos y alumnas de entre 12 y 21 años que asisten al curso de Inicio de transición a la vida adulta).

Todos los grupos han desarrollado diversas prácticas cinematográficas en torno a sus barrios y dos de los grupos (el de 5º del Ntra. Sra. de la Fuencisla y el del Joan Miró) han realizado también los cortometrajes de ficción que se han presentado esta mañana en Cineteca.

Las dos películas realizadas en Usera volverán a ser proyectadas en el cine al aire libre Cinema Usera (C/Primitiva Gañán s/n) que todavía está cerrando su programación y calendario para este verano. Cinema Usera es un co-gestión cultural entre la Junta de Usera y la Asociación de Vecinos de Zofío, en colaboración con otras entidades del distrito, que se desarrolla con el apoyo de la Junta desde 2017. Desde entonces su presupuesto ha ido aumentando progresivamente la dotación económica del proyecto que este año  supone una inversión de 25.000 €.

Cine en curso

Cine en curso es un proyecto original de la Asociación A Bao A Qu nacido en el año 2005 y coordinado por Núria Aidelman y Laia Colell. Actualmente se desarrolla en distintos colegios e institutos de Madrid, Cataluña, Galicia, Euskadi, Alemania y Chile gracias al apoyo de diferentes organismos e instituciones tanto públicas como privadas.