Noticias » Ciencia y tecnología » Echa a andar en el Jardín Botánico de Madrid el 2º taller internacional MADPHYLO

Echa a andar en el Jardín Botánico de Madrid el 2º taller internacional MADPHYLO

Gacetín Madrid
  • Se inicia hoy la segunda edición de este taller que durante diez días trabajará en esta disciplina, la inferencia filogenética, que se ha convertido en las dos últimas décadas en una herramienta esencial en muchos campos de las Ciencias de la Vida.
  • Cerca de 25 investigadores procedentes de diferentes países de Europa y América aprenderán los métodos más avanzados utilizados en inferencia filogenética.

Charles Darwin, el científico que puso en su lugar al ser humano al incluirlo en la historia de la evolución y escandalizó a los que defendían la mano divina en la creación de especies inmutables, fundó las bases del campo de la biología evolutiva en la percepción de que todos los organismos están relacionados entre sí a través de un árbol evolutivo desconocido.

Con la introducción en la década de los años 50 del ADN y de los procesos físico-químicos en las moléculas, la inferencia filogenética, la reconstrucción de las relaciones de parentesco entre las especies, se ha convertido las dos últimos decenios en una herramienta esencial en muchas disciplinas de las ciencias de la vida, desde la epidemiología a la paleontología.

Hoy, cuando prácticamente todo el mundo acepta el principio científico de la evolución y la biología evolutiva se ha consolidado como una disciplina académica nacida del neodarwinismo, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid organiza un taller internacional en Inferencia Filogenética, MADPHYLO – Madrid Workshop on Statistical Phylogenetics– que se inicia hoy 10 de junio y se prolongará durante diez días, hasta el 19 de junio, en las instalaciones de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El taller está patrocinado por la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, que tiene su sede en el RJB.

“En este taller, los investigadores participantes aprenderán las bases teóricas de los últimos métodos analíticos utilizados en biología evolutiva e inferencia filogenética. El taller también enseñará cómo implementar estos modelos en un entorno bayesiano en el software abierto RevBayes, que utiliza un entorno similar al lenguaje estadístico R y conceptos de modelos gráficos para analizar problemas evolutivos complejos”, señala Isabel Sanmartín, investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico y directora de este taller.

Los métodos más avanzados en el análisis filogenético moderno

Combinando clases y conferencias diarias con sesiones prácticas donde se pondrán en práctica los conocimientos teóricos aprendidos “al final del taller, los participantes tendrán un conocimiento de los métodos más avanzados utilizados en el análisis filogenético moderno, y asimismo serán capaces de construir sus propios modelos para abordar su investigación a partir de funciones existentes en RevBayes”, añade Isabel Sanmartín.

En el profesorado de este taller destacan biólogos evolutivos, responsables del desarrollo de muchas de las herramientas analíticas y estadísticas rutinariamente utilizadas en la inferencia filogenética moderna, y creadores de RevBayes: el Profesor John Huelsenbeck y el Dr. Michael R. May, ambos de la Universidad de California, Berkeley, y el Profesor Sebastian Höhna, de la Universidad Ludwig-Maximilians, Munich.

El taller está dirigido por la Dra. Isabel Sanmartín, del Real Jardín Botanico, (RJB-CSIC), que impartirá clases en el modelado de biogeografía estadística. Asimismo, participarán como profesores asistentes (TAs), las Dras. Tamara Villaverde y Andrea Sánchez Meseguer, investigadoras postdoctorales en el equipo de Isabel Sanmartín;  Ksenia Arzumanova de la Universidad de Berkeley, y Sonia Huelsenbeck, responsable de la logística.

A diferencia de la primera edición, este taller cuenta con un fuerte sabor internacional en su alumnado, que incluye investigadores de las Universidades de St. Petersburgo y la Universidad Estatal de Educacion Física (Rusia); las Universidades de Zurich y Berna en Suiza: las Universidades de Bristol y York, Royal Kew Gardens y Queen Mary University en el Reino Unido; la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, en Alemania; el Instituto de Sistemática y Evolución Animal de la Academia Polaca de Ciencias; la Universidad de Porto, así como investigadores del INRA francés y el CNR italiano. Fuera de Europa, asisten investigadores de las Universidad de Sao Paulo en Brasil y California, Los Ángeles en Estados Unidos. España está representada por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico (CSIC), y de las la Universidades de Vigo, Sevilla y Rey Juan Carlos de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.