Noticias » Comunidad » La futbolista trans Alba Palacios será la embajadora de los Juegos del Orgullo de Madrid 2019

La futbolista trans Alba Palacios será la embajadora de los Juegos del Orgullo de Madrid 2019

Gacetín Madrid

La futbolista madrileña amadrina la 11ª edición del mayor torneo deportivo LGTBI de la Comunidad de Madrid.

Los Juegos del Orgullo (JdO), torneo multideportivo que celebra la diversidad en el deporte y cuya XI edición tendrá lugar del 21 al 23 de junio, nombraron ayer a la futbolista Alba Palacios como su embajadora de los Juegos 2019.

Palacios, que rompió barreras el pasado septiembre tras convertirse en la primera mujer trans federada del fútbol español, agradeció el nombramiento a la organización y reconoció la importancia social del deporte al «ayudarnos a encontrar nuestras semejanzas y dejar atrás nuestras diferencias».

Sergio Sellers, Vicepresidente de GMadrid Sports, club deportivo LGTBI encargado de la organización de los JdO, recordaba que «instauramos la figura del embajador de los Juegos en 2016 para reconocer la labor de personas o colectivos que trabajan por la defensa de los derechos LGBTI dentro del ámbito deportivo«. En anteriores ediciones este reconocimiento recayó en el waterpolista Víctor Gutiérrez (2016), la periodista Paloma del Río (2017) y la jugadora de bádminton Beatriz Corrales (2018).

«Se ha incrementado considerablemente el activismo desde el deporte en estos últimos años gracias a entidades como GMadrid Sports», reconocía Berta Cao, Comisionada para el Orgullo del Ayuntamiento de Madrid, patrocinador institucional del evento. «El papel de las administraciones es responder a las necesidades de la sociedad para que todas las personas alcancen sus sueños».

Javier Orcaray, Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, incidió en que el patrocinio de los JdO por parte del Gobierno regional se enmarca dentro de su voluntad por «hacer todo lo posible para acabar con situaciones sociales de injusticia; de ahí que contemos con dos leyes pioneras en España que protegen los derechos del colectivo LGTBI «.

Los JdO ofrecen este año 8 actividades y torneos: a los habituales de Voleibol, Volley Playa, Fútbol 7, Pádel y Baloncesto, se suman por primera vez en su historia una gymkana de Patinaje en el Retiro, una masterclass de Yoga y un torneo de Bádminton organizado en colaboración con el club deportivo LGTBI Madminton.

El colofón final vendrá dado por la celebración de la Carrera del Orgullo por la Diversidad, una prueba no competitiva y apta para todos los públicos, que tendrá lugar el sábado 29 de junio a las 20.30 en Madrid Río con un recorrido de 5 km. Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de junio en la web https://bit.ly/30TkzmC.

Sobre GMadrid Sports

GMadrid Sports es el club multideportivo LGTBI más longevo de la Comunidad de Madrid, fundado en 2007 como una asociación sin ánimo de lucro. En la actualidad está integrado por más de 550 socios que se distribuyen en hasta 16 secciones deportivas diferentes: yoga, crossfit, danza jazz, aikido, patinaje, voleibol, senderismo, running, pádel, natación, fútbol 7, fútbol 11, fútbol sala, ciclismo, baloncesto y tiempo libre.

GMadrid Sports está compuesto principalmente por personas LGTBI aunque no de forma exclusiva, lo que le constituye en un referente para la inclusión. Sus miembros tienen el firme propósito de luchar contra la LGTBIfobia en general y dentro del mundo del deporte en particular, con diversas actuaciones que incluyen la organización o participación en coloquios, conferencias y actividades deportivas específicas.

Sobre Madminton

Único club LGTBI+ de Madrid centrado exclusivamente en el bádminton. Desde su fundación en 2004 han entrenado en sus pistas innumerables jugadores de todos los continentes, edades y niveles de competición (desde iniciación a deportistas federados).

Sus miembros acuden cada año a los torneos internacionales LGTBI de su disciplina que se celebran por toda Europa: Londres, París, Berlín, Ámsterdam, Lyon, Hamburgo, Budapest… consiguiendo numerosas medallas de oro, plata y bronce. Desde su inclusión en la asociación Deporte y Diversidad en 2018, combina su faceta deportiva con el activismo social.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.