Noticias » Distritos » Usera » Gran enfado en Usera: 600 jóvenes se quedan sin jugar tras negarse el Ayuntamiento a montar la cancha

Gran enfado en Usera: 600 jóvenes se quedan sin jugar tras negarse el Ayuntamiento a montar la cancha

Gacetín Madrid
  • Según Madrid Destino, solo puede realizar el montaje CLECE, la empresa que lo hace habitualmente, que cobra por ello entre 6.000 y 7.000 euros.
  • “No hay dinero y no tenemos una interlocución adecuada con la Junta de Distrito”, se quejan las asociaciones que impulsan este fin de semana las III Jornadas por el Deporte de Base en la Caja Mágica.
  •  Unos 2.000 chavales que practican judo, aikido, boxeo, fútbol, rugby, voleibol, gimnasia rítmica y tenis de mesa participarán en un evento que se queda cojo sin las exhibiciones y torneos de baloncesto.
  • “Está claro que los equipos de baloncesto de nuestros barrios del sur no valen ni 7.000 euros, y todo esto visibiliza lo que es la Caja Mágica, Madrid Destino y su relación con esos barrios”, indica Víctor Renes, de la Asociación Vecinal de San Fermín.

Cabreo mayúsculo en el barrio de San Fermín, distrito de Usera, entre las asociaciones vecinales, AMPAs y clubes deportivos que este fin de semana organizan las III Jornadas por el Deporte de Base en la Caja Mágica. Pero, sobre todo, entre los cien chavales del club de baloncesto del barrio, que junto a otros 500 jugadores no podrán participar finalmente en el evento deportivo porque carecen de cancha en la que jugar.

“¿No tiene el Ayuntamiento 7.000 euros, que es lo que cuesta montar la pista, para que 600 niños que entrenan a baloncesto en situación precaria puedan usar la Caja Mágica durante dos días? Están jugando con 600 chavales y su ilusión. ¿Esta es la apuesta del Ayuntamiento por el deporte de base?” se preguntaba esta mañana Fran Domenech, coordinador de las jornadas y presidente de la AMPA del CEIP República del Brasil.

Lo hacía en el marco de una reunión en el Albergue Juvenil San Fermín con representantes de otras entidades que impulsan el evento en la que se ha llegado a poner en duda su propia viabilidad. Y es que los problemas que han tenido y tienen para organizarlo son tantos y tan gruesos que ayer responsables de la Junta Municipal de Usera les llegaron a decir en un momento determinado que no se podía celebrar, a pesar de que el programa se había cerrado hace cinco meses.

“Hemos tenido todas las dificultares habidas y por haber. Nos hemos tenido que “pelear” con absolutamente todo el mundo, desde Madrid Destino a la junta municipal pasando por Marta Higueras (..) y solo hoy hemos tenido la confirmación de que las jornadas se van a realizar, aunque se nos han caído los 600 niños del baloncesto”, señaló Domenech.

Las entidades sociales habían llegado a un acuerdo con Madrid Destino, la empresa pública que gestiona la Caja Mágica, para que no desmontara hasta la celebración de las jornadas la cancha de baloncesto que se encontraba instalada en el pabellón Indoor Norte, pero esto no se ha cumplido y volverla a montar tiene un coste de entre 6.000 y 7.000 euros.

“Nos ofrecimos a montar la pista nosotros mismos, bajo la dirección de alguien, porque no tenemos ese dinero, pero Madrid Destino nos contestó que solo la puede montar la empresa que siempre lo hace, es decir, CLECE, a la que habría que pagar el dinero”, relató Víctor Renes, presidente de la Asociación Vecinal San Fermín, en el encuentro. “Está claro que los equipos de baloncesto de nuestros barrios no valen ni 7.000 euros, y todo esto visibiliza lo que es la Caja Mágica, Madrid Destino y su relación con esos barrios”, remachó.

El Consistorio ha contratado a una empresa para que gestione las III Jornadas por el Deporte de Base en la Caja Mágica, por un monto total de 15.000 euros. De estos, unos 7.000 euros deben destinarse obligatoriamente a pagar los servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento habituales de la instalación, que desarrollan otras tres empresas con las que Madrid Destino mantiene un acuerdo.

Con ese presupuesto, que ha de usarse para cubrir las necesidades mínimas de un evento en el se prevé que participen unos 2.000 chavales, es imposible acometer el montaje de la pista de baloncesto con las condiciones que exige Madrid Destino. “Pero aquí todo pasa por tener voluntad para hacerlo, y esa voluntad no la hemos encontrado ni en el Ayuntamiento ni en la junta, donde existe desde hace meses un auténtico vacío de poder”, indicó Renes.

Sin la pista del Indoor Norte, el centenar de niños y jóvenes del Club de Baloncesto de San Fermín, que además de equipo deportivo es un exitoso proyecto de inclusión social, se quedarán este fin de semana sin celebrar su torneo de fin de curso, y la organización de las jornadas ha tenido que cancelar las exhibiciones que iban a protagonizar otros equipos de los barrios del sur, un grupo de jugadores de basket en silla de ruedas y tres deportistas famosos.

Las asociaciones y clubes que impulsan las jornadas aún esperan un “milagro” para que el baloncesto no se quede finalmente fuera de una cita tan especial en la que vecinos, vecinas y curiosos podrán disfrutar el sábado 8 y el domingo 9 de junio de exhibiciones de judo, aikido, boxeo, fútbol, rugby, voleibol, gimnasia rítmica y tenis de mesa.

Domenech concluyó el acto de este miérvoles con las siguientes palabras de reconocimiento: “queremos agradecer a todos los colectivos o entidades que han trabajado en la organización de estas jornadas: Club de Gimnasia Rítmica de la AMPA Juan de la Cierva, Club de Boxeo Schuster, Club de Judo Brasil, Club de Judo Rey, Club de Tenis de Mesa de Madrid, Asociación Deportiva San Fermín, Club de Baloncesto San Fermín, Club de Baloncesto de Perales del Río, Colectivo de Voleibol de Orcasitas y Usera y Club de Rugby de Usera. Sin ellos hubiera sido imposible llevar a buen término estas jornadas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.