Noticias » Madrid ciudad » Tres activistas de Madrid, ganadores de los Premios a la Ciudadanía Comprometida de Fundación Esplai

Tres activistas de Madrid, ganadores de los Premios a la Ciudadanía Comprometida de Fundación Esplai

Gacetín Madrid
  • Las personas galardonadas destacan por su trayectoria como voluntarias en organizaciones sociales que trabajan por el empoderamiento de la mujer, la prevención en violencia cero y la lucha contra las desigualdades y las injusticias en contextos de marginalidad.
  • Los Premios se entregarán el próximo sábado, 1 de junio en el Centro Cultural Fernando de los Ríos de Madrid en el marco del Foro Fundación Esplai 2019, el principal encuentro anual de la organización en el que se darán cita 150 jóvenes de toda España para reivindicar la violencia cero.
  • La Fundación Esplai conmemora además este año su 20 aniversario con la inauguración de su nuevo espacio en el distrito de Latina (Madrid).

Los galardones a la “Ciudadanía comprometida” son un reconocimiento a aquellas personas que colaboran, desde el voluntariado, en causas sociales y que representan los valores de promoción de la sociedad civil, innovación en el ámbito socioeducativo y trabajo por la E-inclusión.

Míriam Albano Redondo, Madrid, 45 años – Premio en la categoría “Impulso al Tercer Sector y promoción de la participación»

Pedagoga, esta madrileña ha hecho de la formación una herramienta para la transformación personal y social. Actualmente colabora con la Federación Mujeres Progresistas para integrar la igualdad en las organizaciones y proyectos del Tercer Sector. Desde AEFI (Asociación Escuela de Feminismo e Igualdad) también desarrolla proyectos y actividades vinculadas al empoderamiento de la mujer y a la igualdad de género.

Anteriormente, su trabajo se inició junto a la Fundación Adsis en el campo de la inserción social y laboral de jóvenes en un barrio de alta vulnerabilidad social de Madrid. Con Fundación Esplai ha venido colaborando durante más de 10 años desarrollando distintas acciones formativas, poniendo en marcha telecentros, acercando las TIC a mujeres gitanas y en proyectos de alfabetización digital, etc.

Miriam Albano ha trabajado durante años con numerosas entidades sociales, fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en la prevención de la violencia de género, dinamizando espacios juveniles y promoviendo la igualdad de género, la alfabetización digital y la seguridad TIC en menores, entre otras cuestiones.

Vidalina Álvarez y Luís Núñez, Madrid, ambos de 78 años – Premio en la categoría de “Acción  Socioeducativa y E-Inclusión»

Voluntarios ambos de la Asociación Marillac, que desarrolla su trabajo en Madrid entre los sectores sociales más invisibles y castigados, en especial en el ámbito penitenciario. Este matrimonio ha hecho del voluntariado un proyecto de vida; con una larga trayectoria de compromiso social y defensa de los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad.

Llevan toda su vida, y continúan, en proyectos de voluntariado que se han desarrollado siempre en el campo de las más absoluta marginalidad y exclusión, desde movimientos y organizaciones que se mueven en esos ámbitos. El ámbito penitenciario desde el enfoque educativo/restaurativo ha sido para ellos un ámbito preferente. Han educado a sus hijos en este mismo compromiso; han organizado su tiempo personal y familiar desde aquí y han animado a otros a implicarse con los más vulnerables.
 
Acerca de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, creada en 1999, y que tiene como objetivo promover la ciudadanía comprometida a través del impulso al Tercer Sector, la innovación socioeducativa y el trabajo por la e-inclusión.

El objetivo de los premios a la Ciudadanía Comprometida es resaltar la labor humana, social y/o cultural realizada por personas, en el ámbito estatal, para mejorar la sociedad así como las condiciones de vida de otros ciudadanos y ciudadanas, respondiendo a los mismos valores que promueve la Fundación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.