Noticias » Comunidad » El servicio de Urgencias de la Paz va a la huelga este martes para denunciar su «precaria situación»

El servicio de Urgencias de la Paz va a la huelga este martes para denunciar su «precaria situación»

Gacetín Madrid

Estrés, agotamiento, desidia, insomnio, malestar general… son algunas de las sensaciones que, según los convocantes de la huelga, padecen los profesionales, especialmente los de Enfermería, que trabajan en las Urgencias del Hospital La Paz.

Tras años de denuncias sin éxito sobre la precaria situación, los trabajadores de las Urgencias del Hospital La Paz de Madrid han convocado una jornada de huelga este martes, 29 de mayo, impulsada por la plataforma ‘Urgencias y emergencias en lucha’

Esta convocatoria de huelga en los tres turnos del día 29 de mayo fue aprobada el pasado 14 de mayo en una asamblea en la que participó más de la cuarta parte de la plantilla. En una votación con aplastante mayoría, se acordó la convocatoria de una semana de movilizaciones que finaliza este martes con una jornada de huelga.

«Ante el desmantelamiento progresivo de la Sanidad Pública madrileña, se hacen necesarias medidas enérgicas para que la ciudadanía tome conciencia de la trayectoria de deterioro que sufrimos. Los colapsos en los servicios de urgencias son un punto de confluencia de varios indicadores del sufrimiento del sistema sanitario», inciden.

«La sensación que se vive a diario en este servicio de Urgencias de La Paz es de hartazgo e impotencia a todos los niveles», exponen. “Estamos ante una situación insostenible que nada tiene que ver con picos puntuales de demanda asistencial como siempre se vende desde la Gerencia o el Gobierno regional. Los picos de asistencia son permanentes ya sea antes o después de la epidemia de gripe, alergias primaverales o fríos invernales”.

Denuncian además que «los centros de Atención Primaria, debido a los recortes en plantillas y horarios, no dan abasto y desvían más pacientes a las urgencias hospitalarias. Los hospitales madrileños han perdido un 20% de sus camas. Las listas de espera para citas, pruebas y cirugías llegan a ser de varios meses. Estos factores han causado un aumento de la afluencia de ciudadanos a los servicios de urgencias de más de medio millón anual, un 21% más que en 2012. Esta es la razón por la que colapsan las urgencias, no lo son ni el invierno ni la gripe».

Los convocantes rechazan «el inminente cierre masivo de camas hospitalarias durante el verano» y, en su lugar, y aprovechando la menor demanda, reclaman emplear estas camas «para reducir las atroces listas de espera quirúrgicas».

«Ante la privatización, animamos a todas las trabajadoras a movilizarse en sus centros de trabajo, y solicitamos su colaboración, la de las personas usuarias del hospital La Paz y la de toda la ciudadanía para asegurar el éxito de esta movilización», indican.

100% de servicios mínimos

La Gerencia del Hospital de La Paz ha establecido el 100% de servicios mínimos para los profesionales que quieran ejercer su derecho a huelga por lo que, realmente, todos estarán en su puesto de trabajo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.