Noticias » Comunidad » CCOO y UGT denuncian «el plantón del PP» a la plantilla del Canal de Isabel II

CCOO y UGT denuncian «el plantón del PP» a la plantilla del Canal de Isabel II

Gacetín Madrid

CCOO y UGT denuncian que el actual presidente del Canal de Isabel II, Pedro Rollán, «ha faltado a la palabra dada a los y las representantes del Comité de Empresa para solucionar el principal problema heredado de la administración desleal del ex presidente Ignacio González».

E2ste problema es la desigualdad salarial creada con el intento de privatización, dejando desde hace años a más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras con salarios muy por debajo de los de sus compañeros y compañeras», inciden.

En enero, siendo presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido y presidente de Canal de Isabel II Pedro Rollan, este se comprometió con la plantilla a hacer «una homogeneización inmediata de los salarios», y se puso a la Dirección de Canal de Isabel II «a trabajar en ello, quedando concretada con firmeza esta para el mes de marzo, a la espera del visto bueno de la Comunidad de Madrid presidida ya por Rollan». La homogeneización suponía un montante de 4,6 millones de euros.

«Entre las luchas internas del PP y las actuales entre PP y Ciudadanos se ha llegado prácticamente al mes de junio sin cumplir dicha promesa. El Comité de Empresa ha estado trabajando hasta el último momento por cerrar esta brecha creada por la Administración de Esperanza Aguirre, frente a las trabas de ciertos sindicatos que veían esta homogeneización como un logro de CCOO y UGT, que son los que lo han estado trabajando en la Asamblea de Madrid», han reivindicado.

Ni el convenio colectivo, ni el balance económico de la empresa, ni las disposiciones legales actuales limitan la aplicación de esa homogeneización salarial. «Pero parece que no se va a cumplir», denuncian.

Después de los escándalos que colocaron la atención mediática y social sobre la empresa, parecía que había un interés real para arreglar las “heridas” causadas a estos trabajadores. La situación actual, una vez pasada la “tormenta”, y el foco apuntando en otra dirección, es «que los trabajadores y trabajadoras perciben que ese interés ha tocado fondo».

Los sindicatos critican que «una vez más se maltrata a estos trabajadores y trabajadoras. La trayectoria del Canal de Isabel II en los últimos años no deja de mostrar un serial de acontecimientos que se pueden calificar como los más desastrosos para los y las profesionales de la empresa en toda su historia. La empresa, abandonada en un principio a la suerte de los intereses particulares del Partido Popular madrileño con intenciones privatizadoras, ha sufrido un deterioro constante en las relaciones laborales».

«Hay que recordar la pérdida de su XVIII convenio Colectivo, la minoración salarial de los trabajadores y trabajadoras contratados al amparo de un convenio sectorial de mínimos, la pérdida de derechos sociales consolidados con esfuerzo negociador durante años y así una pérdida tras otra». Sin embargo, CCOO y UGT anuncian que «una vez más los trabajadores y trabajadoras del Canal de Isabel II van a estar enfrente luchando por sus derechos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.