Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid destinará 1.500 millones de euros en 4 años en energías renovables y rehabilitación energética

Más Madrid destinará 1.500 millones de euros en 4 años en energías renovables y rehabilitación energética

Gacetín Madrid
  • Se reforestarán parcelas cercanas a grandes infraestructuras viarias y descampados con 80.000 árboles, y se concluirán La Gavia y la Cuña Verde de O’Donnell
  • Se invertirán 1.500 millones en cuatro años en energías renovables y rehabilitación eficiente en edificios públicos y privados.
  • El Ayuntamiento creará una Agencia de Residuos para impulsar la reducción, la reutilización y el reciclaje.
  • Se reformarán autovías urbanas para convertirlas en calles verdes, con movilidad sostenible y más arbolado.

«Más Madrid quiere una ciudad verde, con movilidad sostenible, energías renovables y economía circular, capaz de conseguir un aire limpio, afrontar la emergencia climática y hacerla más habitable». Así lo han explicado este miércoles Inés Sabanés, Jorge García Castaño y José Luis Nieto en un encuentro informativo con medios de comunicación.

«En estos cuatro años de mandato se han puesto las bases para una ciudad sostenible con las medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, la renaturalización del Manzanares o la Estrategia de Reducción de Residuos, que se seguirán desarrollando con nuevas propuestas», han indicado.

Según han expuesto, «la movilidad es clave en una ciudad en la que casi la mitad de las emisiones proceden del tráfico rodado. Por ello, Más Madrid quiere dar alternativas al vehículo privado, sobre todo, en los distritos exteriores a la M-30, con menos oferta de transporte público».

Para ello, se creará una red de calles verdes «que transformarán ejes de tráfico de la ciudad en ejes prioritarios de transporte púbico para autobuses de alta capacidad, con integración de la movilidad ciclista, la mejora del espacio público y más vegetación. El corredor que vertebrará esta red es la M-35 del transporte público, conectando entre sí los distritos exteriores a M-30, con eje norte-sur y corredores metropolitanos, como la A-42 y Santa María de la Cabeza».

Además, se propondrá la vuelta del Ayuntamiento al accionariado de Metro «para poder aumentar sus inversiones y ofrecer un mejor transporte público».

Además, se actuará mediante peatonalizaciones las calles de convivencia de los centros históricos de los distritos, se completarán los ejes establecidos en el Plan Director Ciclista, destacando el eje Norte – Sur de la Castellana, y se implantarán zonas de aparcamiento vecinal bajo demanda vecinal y nuevos aparcamientos para residentes en zonas infradotadas. La propuesta en movilidad también pasa por el billete único intermodal y la ampliación de los beneficiarios de la tarjeta azul de EMT.

«Más renovables»

«En la transición ecológica que deben recorrer las ciudades son fundamentales las energías renovables y la rehabilitación energética, a las que se destinará 1.500 millones de euros en cuatro años para edificios públicos y privados», han añadido.

La propuesta pasa por bonificar el IBI hasta el 60% a los inmuebles que instalen paneles solares, ampliar las ayudas del Plan MAD-RE a más distritos, crear nuevas líneas para la rehabilitación energética y aumentar a 100 millones el Fondo de Impacto 2030 para proyectos sociales y sostenibles.

«Más naturaleza»

Los árboles y la vegetación son aliados en la lucha contra el cambio climático, pero no solo atrapan el CO2 que produce efecto invernadero, sino que también reducen la contaminación atmosférica, la temperatura y nos ayudan a adaptarnos mejor al cambio climático en las ciudades, reduciendo la isla de calor.

Para los miembros de Más Madrid, «el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por la renaturalización del Manzanares creando una conexión natural entre espacios naturales a través de la ciudad de Madrid».

En estos cuatro años se han llevado a cabo 18 actuaciones para crear hasta 52 nuevas hectáreas de zonas verdes, la creación de sendas peatonales y ciclistas y la plantación de más de 11.500 árboles, y para el próximo mandato Más Madrid propone concluir la conexión peatonal y ciclista en todo el término municipal, con dos actuaciones, una pasarela que unirá Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares y la adecuación de los márgenes en el último kilómetro, en Villaverde, para su conexión con Getafe y Rivas, de forma coordinada.

«El ocio saludable es cada vez más demandado, por lo que los espacios y corredores ambientales en las ciudades son muy importantes para la calidad de vida. Más Madrid propone la creación de un nuevo corredor ecológico entre el Manzanares y Villa de Vallecas, recuperando el Camino de la Leña y el entorno de La Gavia para la movilidad activa a lo largo de cinco kilómetros, y un carril bici que una este distrito con el existente en el Parque Regional del Sureste», han incidido.

Además, se trabajará en adecuar el tramo del corredor de Retamares en la ciudad y en la recuperación de los humedales, así como en el Eje Verde de las Tres Quintas y la recuperación del uso agropecuario de la Finca de Torre Arias.

Se finalizarán los parques de La Gavia y la Cuña Verde de O’Donnell, y se plantarán 80.000 árboles en zonas limítrofes en grandes infraestructuras de transporte y descampados de los PAU. También se aprovecharán espacios infrautilizados para aumentar la superficie verde y reducir la isla de calor, con una red de parques en azoteas, con 25 ubicaciones públicas y privadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.