Del 31 de mayo al 16 de junio, el Parque de El Retiro volverá a ser el escenario de la Feria del Libro de Madrid, uno de los mayores eventos culturales en torno al libro y la lectura en español, que este año cumple su 78º edición con una variada programación centrada en los lectores como principales protagonistas. La organización ha dedicado este año un 14% de su presupuesto al diseño de las actividades; en 2017 se cifraba en un 3%.

La presentación de la 78ª edición de la Feria ha tenido lugar este jueves, 23 de mayo, en CentroCentro y ha contado con la presencia de  Carmen Rojas, coordinadora general del Área de Cultura y Deportes; Manuel Gil Espín, director de la Feria del Libro de Madrid; Carmen Hervás Cortés, subdirectora general de Bibliotecas, Archivos y Museos; Enrique Pascual Pons, presidente del Gremio de Librerías de Madrid, y Olivo Rodríguez Huertas, embajador en España de la República Dominicana, país invitado en esta edición de la Feria del Libro de Madrid, entre otros.

Carmen Rojas ha señalado que la Feria del Libro “es probablemente el acontecimiento cultural más destacado de la ciudad, del que todos nos sentimos muy cómplices y muy orgullosos”.

La coordinadora general del Área de Cultura y Deportes ha hecho hincapié en la relevancia que este evento adquiere precisamente ahora que Madrid está inmersa en la candidatura del eje Prado-Retiro a Patrimonio Mundial de la UNESCO. “La Feria del Libro es un activo muy valorado dentro del expediente de la candidatura y queremos señalar que El Retiro sin la Feria no sería lo mismo. Ambos se necesitan y esperemos que esto siga siendo así durante muchos años”.

Más de 300 actividades

En 2019 se ha diseñado una programación con más de 300 actividades pensadas para todo tipo de público y edades. Los visitantes podrán pasear entre más de 360 casetas, en las que, además de adquirir las últimas novedades editoriales, tendrán la oportunidad de compartir sus impresiones con los expositores que las ocupan y conseguir la firma deseada de su escritor o escritora favoritos.

En la pasada edición concurrieron 1.700 autores (de los que el 37% eran mujeres) y se celebraron casi 5.000 actos de firma. Igualmente podrán detenerse en diferentes espacios de la Feria donde encontrarán presentaciones de libros, proyecciones, charlas, debates y mucho más.

Cabe resaltar la participación de República Dominicana, país invitado de honor de esta edición, que desplegará su cultura y tradición en El Retiro con un amplio programa que presentará a más de 100 personalidades del mundo de la cultura como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol y Pedro Antonio Valdés.

Asimismo, entre su programación, República Dominicana contará el 10 de junio en su pabellón con una conversación entre el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y Soledad Álvarez sobre la presencia de la República Dominicana en la obra del autor peruano.

Una Feria Internacional

La Feria del Libro de Madrid sigue apostando por la internacionalización, poniendo el foco en Iberoamérica. Acogerá eventos de gran envergadura como ‘Leer Iberoamérica Lee 2019’, el 11 y 12 de junio.

Bajo el lema ‘Las otras caras de la lectura’ reunirá en la Biblioteca Nacional a 35 representantes de algunas de las iniciativas más relevantes para el fomento de la lectura de distintos países iberoamericanos, quienes dialogarán críticamente y compartirán espacios, experiencias y propuestas sobre cómo acercarse a la lectura.

Actividades infantiles y juveniles

El año pasado, la Feria del Libro de Madrid recibió más de 2,2 millones de visitas. De esa asistencia, según los datos recogidos por las encuestas realizadas tanto en la web como de manera presencial en el recinto ferial, durante los 17 días que duró el evento, cabe resaltar el aumento de la presencia de jóvenes menores de 25 años que alcanzó un 27,8% del total. Con estas cifras en mente, la organización de la Feria del Libro de Madrid ha trabajado con diversos colaboradores para desarrollar una programación en la que este segmento de lectores se sienta integrado.

Este año, el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid se llenará de agua salada porque la República Dominicana, país invitado de esta edición, traerá consigo hasta El Retiro todo el encanto del Caribe.

En su interior se descubrirán aventuras de piratas, ballenas jorobadas, los colores de las islas y otras historias que tienen a los mares como protagonistas. A estas actividades se suman las organizadas en Carpa del Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad Madrid.

Una Feria sostenible y accesible

La Feria mantiene su voluntad de seguir siendo un evento sostenible y accesible. Cuenta un año más con la colaboración de la Asociación Plantamos Árboles para el reparto de cepellones.

Asimismo, suma a su programación las actividades organizadas por la Asociación de Amigos del Buen Retiro, quienes plantarán de nuevo el ‘Árbol literario’ como legado de la Feria, diseñarán visitas guiadas por el Parque y darán conferencias relacionadas con El Retiro.

Mejoras estructurales en El Retiro

Igualmente, la Feria perseguirá el objetivo de ser un evento neutro en carbono con el que ya se comprometió en la edición anterior, llegando a compensar 43 toneladas de CO2. En esa misma línea, la Feria del Libro de Madrid ha destinado en esta edición parte de sus recursos económicos a mejoras estructurales en el Parque de El Retiro, como la realizada a principios de abril para la instalación de soportes para la infraestructura eléctrica aérea mediante la construcción de arquetas de registro.

Asimismo, en esta edición la Feria del Libro de Madrid utiliza energía procedente de fuentes renovables y desde hace dos ediciones, todo el material impreso que genera —incluidas las bolsas que entrega a los expositores para las casetas—, está certificado y lleva el sello PEFC y/o FSC que garantiza que las materias primas utilizadas proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

La Feria del Libro de Madrid está organizada por el Gremio de Librerías de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE). Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) participan como colaboradores institucionales.