La directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, ha presentado hoy martes, 21 de junio, junto a los integrantes de La Zaranda-Teatro Inestable de Ninguna Parte, El desguace de las musas, una coproducción del Teatro Español, junto al Teatre Romea y la propia compañía estará en cartel en la Sala Principal de este espacio escénico 22 de mayo al 9 de junio.

Tras el éxito cosechado la temporada anterior con Ahora todo es noche, La Zaranda vuelve al Español con este nuevo trabajo, que una vez más firma Eusebio Calonge y dirige Paco de la Zaranda en un intento por denunciar, a través de su particular lenguaje y esperpento, la situación actual que atraviesa la cultura.

En palabras del propio Calonge: “Donde el llamado género frívolo se convierte en trágico. El costroso cortinaje granate desprende pestes a sudor y desinfectantes. Las notas musicales se esparcen por la penumbra mal ventilada antes de diluirse en el fondo de los vasos. Bajo los focos que desparraman azul noche, el diezmado coro de vicetiples ensaya una rudimentaria coreografía. Pereza de albornoces, chándales y mallas remendadas, aderezado con boas desplumadas, brillantes baratijas y acoples de micrófono. La tragedia contoneándose desde sus altos tacones. En el espejo del camerino, rodeado por bombillitas fundidas, quedó escrito con pintalabios: El desguace de las musas”.

El montaje nos sitúa en un viejo y andrajoso cabaret del barrio chino de Barcelona, metáfora de una realidad degradada a burdo espectáculo. Los encargados de dar vida a los personajes que habitan el establecimiento son Gabino Diego, Inma Barrionuevo, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Mª Ángeles Pérez-Muñoz.

Gabino Diego se sumerge por primera vez en el mundo de la compañía andaluza y, en esta ocasión, representa a Melvin Kentuky, un hortera de manual de trajes tan cutres como estrambóticos, restos de showman y ruina de caricato, versátil cantante que desafina en cualquier estilo. Completan el reparto Inma Barrionuevo, (como Corín La Volcán: de primera vedette que los afiches mostraban escultural al que parece su negativo: desgarbada, cegata, cursi y sentimental; Gaspar Campuzano (Gitanillo de Miami o Culipicao, de erotismo dudoso y turbulento, mal depilado, la talla de sus hombros, las manos y su nuez, revelan lo que las gruesas capas de maquillaje ocultan), y Enrique Bustos (Don Pepe, de legendario macarra de punta en blanco a mugriento empresario). Y para completar el reparto Mª Ángeles Pérez-Muñoz (Juani la Tosca o LaToscanina, fulana enclenque y desabrida, siempre dispuesta a la reyerta, que gastó sus huellas en las teclas del grasiento piano).

Encuentro con Almudena Grandes

La Zaranda, con más de cuatro décadas sobre los escenarios de todo el mundo, es una de las compañías con más proyección internacional. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 2010 y desde hace apenas unos años lleva el nombre de Teatro Inestable de Ninguna Parte, pero manteniendo viva la premisa de crear desde el compromiso, desde la tradición y desde los lugares más cotidianos.

Tras la función del jueves 30 de mayo, habrá un encuentro con el público presentado y moderado por Almudena Grandes, al que asistirá el equipo artístico además del público que desee quedarse al finalizar la representación.

La actividad pedagógica tendrá lugar el 29 de mayo y, en esta ocasión, Eusebio Calonge hablará sobre la búsqueda de un lenguaje trascendente en el teatro a través de una masterclass de una hora que dará comienzo a las 17 horas. La actividad está dirigida a todo el público y en especial a estudiantes de arte dramático, profesionales y personas interesadas en el trabajo de la compañía. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de preguntar y expresar sus propias opiniones al dramaturgo.

El desguace de las musas está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.