Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid impulsará una renta básica cultural y el primer gran espacio público dedicado a ensayos y creación

Más Madrid impulsará una renta básica cultural y el primer gran espacio público dedicado a ensayos y creación

Gacetín Madrid
  • Más Madrid creará una renta cultural básica experimental para fomentar el acceso a la cultura en toda la región, donde se impulsará «una política de descentralización que, con cultura cerca de casa, devuelva la efervescencia creativa a la región».
  • La ciudad de Madrid reconvertirá 6.000 m2 para la creación del primer gran centro público dedicado a los ensayos y procesos de creación, un modelo de espacio cultural que se desplegará en diferentes puntos de la ciudad.

«La cultura es un derecho público que genera sociedades más ricas, más reflexivas y con mayor bienestar. La defensa de este derecho y el esfuerzo por mantenerlo y ponerlo al alcance de toda la ciudadanía es la prioridad de Más Madrid en su propuesta de cultura para la ciudad y la Comunidad de Madrid», han incidido desde Más Madrid.

En los últimos cuatro años la ciudad de Madrid «ha logrado volver a ser de nuevo un hervidero cultural». «Mantenerlo, hacerlo crecer y trasladar su modelo a toda la Comunidad de Madrid» son las líneas de trabajo en el ámbito de la cultura que han presentado este domingo Manuela Carmena e Íñigo Errejón en un acto en el Parque del Oeste.

Junto a ellos han estado las candidatas de cultura por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, Pilar Perea y Jazmín Beirak, que han contado con el apoyo del periodista y escritor Bob Pop, la escritora Almudena Grandes, el músico Santiago Auserón, las músicas Carlotta Cosials y Ade Martín de Hinds, así como con los ganadores de dos Goya 2019 como Actor Revelación y Mejores Efectos Especiales, Jesús Vidal y Laura de Pedro, respectivamente. En el acto, además, también han estado presentes la compositora y cantante La Bien Querida, la escritora Ajo Micropoetisa o el diseñador Moises Nieto, entre otros.

Crear una renta cultural básica experimental que permita “hacer real un derecho que, de no ejercerlo, hemos olvidado que lo es” es una de las propuestas anunciadas por Jazmín Beirak, candidata de cultura a la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura y la participación de la ciudadanía en los procesos culturales, la renta cultural básica experimental «permitirá el acceso a la cultura a diferentes colectivos como los jóvenes, personas en situación de soledad no deseada, personas en situación de desempleo u otros colectivos vulnerables».

Este programa, que combina «un eje de apoyo económico con políticas culturales activas», es una de las 55 medidas concretas que componen la propuesta para la Comunidad de Madrid, donde solo un tercio del presupuesto de cultura se destina a los 178 municipios fuera de la capital. «Revertir esta situación y aplicar una política ordenada que impulse una nueva efervescencia cultural distribuida por toda la Comunidad de Madrid» es uno de los ejes fundamentales de la propuesta presentada hoy por Errejón y Beirak.

Para garantizar que «toda la región pueda crear y disfrutar de cultura cerca de casa», Más Madrid desarrollará una política de descentralización cultural para la que se creará una nueva Dirección General que «asegure la puesta en marcha de un paquete de medidas para públicos, tejido cultural e instituciones que haga real el acceso a la cultura y ponga las herramientas institucionales a la altura del tejido creativo de la región».

El apoyo económico al sector de la cultura en la Comunidad de Madrid a través de un plan de subvenciones en concurrencia pública, un tipo de selección de proyectos en igualdad de condiciones que en la actualidad únicamente se aplica en el 30% de las subvenciones concedidas, es otra de las herramientas destacadas por Beirak. «Como ha sucedido en la ciudad de Madrid, se trata de facilitar al sector creativo las herramientas económicas y de recursos institucionales para hacer posible que la región desarrolle diferentes capitalidades culturales», ha incidido.

Bancadas: 6.000 m2 para la creación

«El respaldo al sector de la cultura en la ciudad de Madrid a través de un ambicioso plan de subvenciones y ayudas económicas en concurrencia pública ha sido una de las grandes transformaciones de la escena cultural en la ciudad de Madrid en los últimos cuatro años». Manuela Carmena y Pilar Perea han destacado la importancia de «continuar y ampliar esta medida ya iniciada, e inédita hasta el momento, que ha contado con más de 9 millones anuales y medidas como el ‘Ibi Cultural’ o los créditos CREA».

«Junto al apoyo al sector, continuar la descentralización cultural iniciada esta legislatura en la ciudad de Madrid es otro de los puntos estratégicos de la propuesta presentada por Pilar Perea para el Ayuntamiento de Madrid». En esa línea descentralizadora, Más Madrid propone la recuperación del patrimonio para la creación y la producción cultural en diferentes puntos de la ciudad.

Uno de ellos será el primer gran espacio municipal dedicado en exclusiva para los ensayos y los procesos de creación que, con la recuperación del edificio de Bancadas en la Casa de Campo, contará con 6.000 m2 para el trabajo del sector de la cultura madrileño. En esta línea de espacios para la creación, Perea ha anunciado la continuación del programa de cesión de espacios ‘Madrid en Crudo’, que en solo dos meses usan a día de hoy más de 160 compañías.

El modelo de Bancadas busca desplegarse por la ciudad con diferentes espacios dedicados a la producción cultural más allá de la pura exhibición, como es el caso del “Matadero del Norte”, el futuro gran centro cultural en la antigua fábrica de Clesa. A este nuevo espacio, se sumaría la creación de ‘Inflama’, el primer instituto de flamenco en la ciudad de Madrid y el ‘Eje Verde Cultural’ de las tres quintas: Quinta de los Molinos, Quinta de Torre Arias y el palacio de El Capricho.

La cultura en las aulas

Tanto para la ciudad como para la Comunidad de Madrid, el programa de Más Madrid comparte medidas concretas como la apertura de la ‘Oficina a la Creación’, medida compartida para ambas administraciones y que permitirá al sector contar con un espacio especializado en asesoramiento, apoyo y seguimiento de los proyectos.

Otra propuesta clave y compartida para las dos administraciones es la puesta en marcha de políticas que conecten la cultura con la educación. «Residencias artísticas en espacios escolares, medidas de innovación cultural en el terreno educativo o la ampliación de ‘Madrid un libro abierto’ buscan acercar la educación y la cultura para fomentar la capacidad de crítica, de disfrute de la cultura y de creación de nuevos públicos como bases para el futuro cultural en Madrid».

Feminización de la cultura e inclusión

Junto a Ade Martín, fundadora de la banda Hinds, y Laura de Pedro, ganadora del Goya 2019 a los Mejores Efectos Especiales, en el acto ha estado presente la reflexión sobre la feminización de la cultura. Tanto para la Comunidad como para el Ayuntamiento, Más Madrid asume la necesidad de «abordar con políticas públicas el fomento de la igualdad también en este sector».

Para ello, Beirak ha anunciado un plan de acción para la igualdad de género que «atienda la necesidad de elaborar estudios, impulse el trabajo de las mujeres creadoras, su visibilidad y conocimiento, y que garantice la paridad y buenas prácticas en las instituciones culturales».

Desde el Ayuntamiento de Madrid, que en los últimos años ha iniciado un proceso de buenas prácticas en igualdad «que ha permitido la paridad entre mujeres y hombres en programación y direcciones artísticas, se continuará con las políticas iniciadas y diseñadas junto al departamento de igualdad y políticas de género dependiente del Área de Cultura y Deportes».

Además de las políticas de igualdad, «garantizar la participación como público o agentes del tejido de las personas con discapacidad, como ya se ha iniciado desde el Ayuntamiento de Madrid que ha multiplicado las citas culturales inclusivas, es otro de los impulsos que se dará en ámbito municipal», tal y como ha explicado Pilar Perea en una conversación con el ganador del Goya como Mejor Actor Revelación 2019 por la película Campeones, Jesús Vidal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.