Noticias » Comunidad » Más de 100 escolares ciegos se reúnen en Madrid en torno al deporte inclusivo

Más de 100 escolares ciegos se reúnen en Madrid en torno al deporte inclusivo

Gacetín Madrid

Alrededor de un centenar de escolares ciegos o con discapacidad visual grave, procedentes de distintos puntos de España, se han reunido este fin de semana en Madrid con el objetivo de compartir experiencias deportivas y fomentar su integración social a través del deporte, demostrando que esta práctica puede y debe ser para todos, también en las escuelas.

Ha sido durante el V Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE, que inauguraron el pasado viernes Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE; acompañada por Ana Isabel Ruiz, directora de Educación, Empleo y Braille de la ONCE; y Germán Moya, director del CRE de la ONCE en Madrid.

Al acto de inauguración asistieron también Luis Natalio Royo, delegado Territorial de la ONCE en Madrid; Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial; y David Olalla, vicepresidente 1º del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid.

Las autoridades presenciaron la destreza, el esfuerzo y el afán de superación de los adolescentes en distintas disciplinas deportivas como el fútbol para ciegos o deficientes visuales, el goalball (deporte específico para ciegos inventado tras la Segunda Guerra Mundial) o el judo.

En dos jornadas, estos escolares de entre 10 y 15 años, han convivido y han competido para estrechar relaciones y fomentar la práctica deportiva entre las personas ciegas, una asignatura en ocasiones pendiente en los colegios.

La judoca paralímpica afiliada a la ONCE Marta Arce dirigió unas palabras de motivación a los escolares que han participado en este evento deportivo. De ellos, 18 son del ámbito del CRE Alicante, 22 del CRE Barcelona; 24 deportistas del CRE Madrid, 16 del CRE Pontevedra, y 23 deportistas del ámbito del CRE Sevilla, acompañados por sus entrenadores.

Calendario del V Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE

Las actividades deportivas han sido fútbol sala, con cinco equipos inscritos; goalball infantil (cinco equipos); goalball juvenil, con otros cinco; judo, con 11 judocas; y ajedrez con 9 participantes.

Los encuentros de goalball y fútbol sala se celebraron en paralelo el sábado, desde las 09:30 horas a las 13:30 horas; y de 15:30 horas a 17:30 horas; y el domingo, de 09:00 horas a 12:00 horas. Al mismo tiempo, ha habido judo y ajedrez en diferentes lugares.

Además, se celebraron otras actividades, como un circuito de piscinas cubiertas con tobogán acuático en San Sebastián de los Reyes (sábado 18); una barbacoa y concierto en los jardines del centro (sábado 18 por la noche); o un taller de batería.

El V Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE ha sido clausurado este domingo, 19 de mayo, a las 12:30 horas, en un acto que ha presidido el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos Vázquez; que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez Blázquez; la vicepresidenta 2ª del Consejo Territorial de Madrid, Paloma Navarro, el director del CRE de Madrid, Germán Moya, y la secretaria general de la FEDC, Gemma León.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.