Noticias » Deportes » Atletismo » La 4º edición del Trail Meaques-Valchico reclama proteger el Corredor Ecológico del Suroeste

La 4º edición del Trail Meaques-Valchico reclama proteger el Corredor Ecológico del Suroeste

Gacetín Madrid

El Corredor Ecológico del Suroeste ha acogido este domingo, 19 de mayo, el Trail Signus Meaques-Valchico 2019, que ha discurrido por pistas, caminos y senderos de esta zona del suroeste de Madrid.

Por cuarto año consecutivo desde Entorno Meaques Retamares se ha organizado un Trail ‘EcoRunner’ que busca dar a conocer un interesante entorno natural a las puertas de la capital y contribuir a la reforestación y protección de esta parte del Corredor Ecológico del Suroeste. Con este Trail se pretende recaudar fondos para la reforestación de buena parte de este territorio.

Con salida y llegada en pleno campo, al final de la calle Digital esquina con la calle Cardencha y muy cerca del parking de la parada de metro de Colonia Jardín, en el madrileño distrito de Latina, la carrera ha discurrido íntegramente por caminos de tierra y senderos que recorren buena parte del Corredor Ecológico.

Los primeros kilómetros de carrera se han llevado a cabo bordeando buena parte del arroyo Valchico alternando tramos altos por el borde de los terraplenes y tramos pegados a la orilla hasta que lleguemos, y bordeemos, a la laguna que forman los arroyos Valchico y Meaques.

Los corredores han continuado remontando la orilla del arroyo Meaques y al poco tiempo se han ido adentrando en el retamar que separa los dos arroyos. Tras una sucesión de rampas, los participantes han vuelto al curso del arroyo Meaques por el que han descendido hasta llegar nuevamente a la laguna, donde han pasado por el muro que represa sus aguas, hasta que han llegado en poco más de medio kilómetro a la zona de Salida y Meta.

La organización ha reclamado esta carrera para «dar a conocer una zona de alto valor ecológico, en la que viven de Ginetas, Meloncillos, Zorros, Cárabos…, para mostrar uno de los retamares mejor conservados de la Comunidad de Madrid y para mostrar un humedal de altísimo valor ecológico en el que habitan Carpas, Martín pescador, Galápago leproso, Garza real, Garceta…».

A la carrera y al acto de entrega de trofeos han acudido la portavoz de Ahora Madrid en Latina, Belén del Mar Sánchez, los vocales del PSOE en Latina, Enrique Llamas y Paola Rojas, el secretario general del PSOE de Latina y concejal del Ayuntamiento de Madrid adscrito a Latina, Pedro Barrero, y la portavoz de Ciudadanos en Latina, Belén del Pozo. También han acudido representantes del PSOE Pozuelo, Ciudadanos Pozuelo y Somos Pozuelo.

Corredor Ecológico del Suroeste

Es el espacio, sin urbanizar, comprendido entre el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y la Casa de Campo. Facilita el intercambio de fauna y flora entre ambos lugares y el tránsito de personas a través de sus caminos y vías pecuarias.

Desde la asociación reclaman proteger el Corredor Ecológico del Suroeste por sus valores naturales: fauna, flora, arroyos, caminos, paisajes, por la importancia de los valores medio ambientales de las zonas que une y por tratarse del único pasillo que, exceptuando el Monte del Pardo, queda sin urbanizar junto a la capital madrileña.

Fotos del evento

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.