Noticias » Comunidad » El sindicato de maquinistas de Metro convoca cuatro días de huelga de 24 horas para esta semana

El sindicato de maquinistas de Metro convoca cuatro días de huelga de 24 horas para esta semana

Gacetín Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado cuatro jornadas de huelga que tendrán lugar los días lunes 20, martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo durante 24 horas. Ésta convocatoria se une a las convocadas los días 11, 15, 18 y 25 de mayo en diferentes horarios.

El día lunes 20 de mayo los paros serán de 24 horas en las líneas 1, 2 y 5 y tendrán unos servicios mínimos del 60%. El día martes 21 será de 24 horas en las líneas 7A, 7B, 9A, 9B 12 y Ramal y tendrán unos servicios mínimos del 53%. El miércoles día 22 los paros serán también de 24 horas en las líneas 4, 8, 11 y ML1 y tendrán unos servicios mínimos del 58%. Por último, el jueves día 23 continuarán los paros de 24 horas en las líneas 3, 6, 10A y 10B, que tendrán unos servicios mínimos del 61%.

Los motivos para la realización de estas jornadas de protesta «no han cambiado con respecto al resto de huelgas», indican. «El incumplimiento continuado del convenio, la falta de información y transparencia de la empresa, la escasez de maquinistas y trenes que provoca aglomeraciones en los andenes y hacinamientos en los vagones, la incapacidad de Metro de Madrid para devolver a este suburbano un servicio público de calidad, así como la falta de conciliación familiar son algunos de los motivos principales para llevar a cabo unos paros más contundentes», exponen desde el SCMM.

Por otra parte, el sindicato de maquinistas insiste en la necesidad de realizar el estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajada. “Quizás a Metro de Madrid a Metro de Madrid no le interesa que ni usuarios ni el trabajadores sepan la cantidad de sustancias tóxicas que se respiran a diario en el suburbano madrileño”, afirma el colectivo.

Además de estas razones, está para el sindicaro «la mala gestión llevada a cabo por Metro de Madrid en el caso del amianto que ha llevado ya a cinco personas a ser reconocidas por la Seguridad Social con una enfermedad profesional derivada de su exposición prolongada al amianto existente en el suburbano madrileño».

«Cabe destacar el último caso del primer maquinista que ha logrado el reconocimiento de su enfermedad por parte de la Seguridad Social como derivada de su puesto de trabajo. Éste último aún sin ser reconocido aún por la empresa como el resto de casos», indican.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid insiste en ·la necesidad imperiosa de que Metro de Madrid lo haga de forma inmediata y le pague la indemnización que está estipulada y que prometió a todo aquel trabajador con alguna de las enfermedades profesionales reconocida por la Seguridad Social».

“Exigimos la vigilancia sanitaria específica para la prevención de las enfermedades derivadas del amianto para todos los trabajadores del suburbano madrileño y para quienes ya están jubilados y se expusieron al amianto en su puesto de trabajo”, sentencia el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid..

Jornadas de paros

Mayo

– 20 durante 24 horas en las líneas 1, 2 y 5.

– 21 durante 24 horas en las líneas 7A, 7B, 9A, 9B, 12 y Ramal.

– 22 durante 24 horas en las líneas 4, 8, 11 y ML1.

– 23 durante 24 horas en las líneas 3, 6, 10A y 10B.

– 25 en horario de 15.30 a 21.00 en líneas 1, 3, 5, 7A, 9A, 11.

Junio

– 1 y 15 en horario de 15.30 a 16.00 en líneas 1, 3, 5, 7A, 9A, 11.

– 8 en horario de 10.00 a 10.30 en líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.