La Junta de Gobierno de este jueves, 16 de mayo, ha aprobado el gasto de 1.800.000 euros para dar continuidad al trabajo de los Equipos de Actuación Distrital (EAD) en la ciudad de Madrid para los años 2019 y 2020.

Esta cantidad permitirá financiar con 225.000 euros anuales los equipos de Moncloa-Aravaca, Chamartín, Salamanca y Arganzuela, que se suman a los que ya operan en quince distritos de la ciudad: Barajas, Carabanchel, Centro, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villaverde, Moratalaz y Retiro, a los que se sumará en las próximas semanas el equipo de la Cañada Real.

Con la cantidad aprobada hoy la inversión municipal en los Equipos de Actuación Distrital alcanza los 10,4 millones de euros.

Con la presencia de los EAD en diecinueve distritos, más los dos programas de Vallecas Labora en Puente y Villa de Vallecas, y el equipo que iniciará su actividad en la Cañada Real en las próximas semanas, se completa la cobertura territorial de estos programas de regeneración urbana y empleabilidad de población vulnerable a toda la ciudad de Madrid.

Oportunidad laboral y mejora de los espacios públicos

El gasto aprobado tiene como fin, por un lado, formar y dar una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social (personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, migrantes, etc.) y, por otro, cuidar y mejorar espacios públicos degradados cuyo mantenimiento no está incluido en los contratos integrales y concienciar a los vecinos sobre la necesidad de su cuidado colectivo.

En la práctica, sus actuaciones se traducen en acciones sociocomunitarias y de concienciación ciudadana del cuidado de los barrios (sensibilización al pequeño comercio local en la gestión de sus residuos, apoyo a iniciativas vecinales de incorporación de elementos vegetales en el espacio público…) o actividades de regeneración del entorno urbano en zonas degradadas (rehabilitación de espacios interbloques o zonas privadas de uso público, recuperación de mobiliario urbano vandalizado, jardines verticales en colegios, murales artísticos en espacios públicos degradados de los barrios, elaboración de propuestas de mejora dirigidas a las administraciones competentes, etc.).

En 2018 los 15 Equipos de Actuación Distrital emplearon a 218 personas. En 2019 el número de participantes alcanza las 355 personas, que aumentará por encima de las 400 con los futuros Equipos de Moncloa-Aravaca, Chamartín, Salamanca y Arganzuela. 

La inversión es proporcional a la vulnerabilidad de los barrios y distritos donde intervienen los equipos, vinculada a la existencia de planes integrales de barrio. Los equipos de los distritos más desfavorecidos, Villaverde, Usera y Carabanchel, son los que más han crecido de 2018 a 2019: Carabanchel en un 77% y Usera y Villaverde un 138%. Juntos suman en la actualidad 80 participantes.

El proyecto de los EAD obtuvo recientemente el premio a la buena práctica innovadora en las X Jornadas de Modernización y Calidad organizadas por la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Málaga.

Proceso de convocatoria pública

El objeto del gasto aprobado hoy es “que entidades sin ánimo de lucro con arraigo en el territorio, desarrollen actuaciones encaminadas a la creación y fortalecimiento de iniciativas novedosas de cooperación público-social de carácter territorial que contribuyan a eliminar los desequilibrios sociales y territoriales existentes, mediante el cuidado y regeneración de los espacios públicos y los bienes comunes, así como la inserción e inclusión laboral de colectivos desfavorecidos, compartiendo y diseñando una estrategia de desarrollo de su comunidad” mediante un proceso de convocatoria pública en los cuatro distritos citados.