Noticias » Madrid ciudad » Manuela Carmena propone crear el ‘Madrid Área Metropolitana’ para planificar la movilidad del futuro

Manuela Carmena propone crear el ‘Madrid Área Metropolitana’ para planificar la movilidad del futuro

Gacetín Madrid
  • ‘Madrid Área Metropolitana’ es un organismo para planificar políticas de movilidad entre los gobiernos regional y municipal de Madrid y localidades próximas.
  • La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, cree que la protección de la salud y la calidad de vida pasa por la colaboración entre administraciones.

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, ha propuesto crear Madrid Área Metropolitana (MAM), un organismo para planificar y evaluar las políticas de movilidad de Madrid que estaría formado por los gobiernos regional y municipal de Madrid, junto a una representación mancomunada de los ayuntamientos de ciudades como Alcorcón, Leganés, Móstoles, Torrelodones, Las Rozas o Majadahonda, entre otros.

Carmena ha anunciado esta medida en el acto celebrado en Latina “Un Madrid de futuro. Transformación de la A-5 en vía urbana”, junto a los candidatos de Más Madrid al Ayuntamiento José Manuel Calvo e Inés Sabanés. Afrontar el futuro de la movilidad desde todas las administraciones implicadas es uno de los objetivos de Carmena, que ha destacado que «la salud y la calidad de vida de la ciudadanía deben ser prioritarias en la planificación de las políticas de movilidad».

«Madrid no empieza ni termina en los límites administrativos que define su término municipal. Nuestra ciudad recibe a diario un millón de personas que residen en otras localidades más o menos próximas y acuden a la capital por estudios, trabajo, ocio o para realizar todo tipo de gestiones cotidianas. Además, está rodeada de municipios que, en algunos casos, están entre los 20 más poblados de España», ha incidido.

La A-5 nueva vía urbana

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha medidas para «pacificar» el tráfico de la A-5 en su entrada a Madrid, única vía que todavía no era urbana, y también evitar que pase una carretera por delante de hogares y colegios. Además de semáforos, también se ha instalado un radar de tramo para asegurar que los vehículos no superen la actual velocidad máxima de la vía (70 km/h).

«Estas medidas están sirviendo para mejorar la vida de los vecinos de Batán y Campamento al reducir el ruido, la contaminación, la velocidad de los coches y evitar el aislamiento de estos barrios», ha reivindicado Manuela Carmena.

Cómo será ‘Madrid Área Metropolitana’

El caso de la transformación de la A-5 en vía urbana es una medida que precede la propuesta de Madrid Área Metropolitana, un organismo que «tendrá en cuenta la condición de capitalidad de Madrid y que se trata del mayor nodo de conexión y comunicaciones de todo el Estado».

Su misión será «planificar las políticas estratégicas de movilidad y evaluarlas a través de la búsqueda de grandes acuerdos sobre cuestiones estratégicas». Así se pretende lograr «la continuidad de políticas que requieren un largo recorrido temporal para alcanzar su objetivo, mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía».

En cuanto a su composición, además del Gobierno regional y ayuntamientos, el MAM debería contar con representantes del Gobierno de España; de todas las empresas públicas de vivienda, transporte, infraestructuras, etc.; sindicatos mayoritarios y organismos de representación empresarial.

Los órganos de dirección, funcionamiento, control y composición del MAM se tendrían que concretar mediante un acuerdo entre los grupos políticos que obtengan representación tanto en el pleno del Ayuntamiento de Madrid como en la Asamblea de Madrid, y contar además con la aprobación de los órganos de gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Otras ciudades como Barcelona cuentan desde hace años con un organismo de coordinación supramunicipal denominado Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con competencias propias en materia de cohesión, equilibrio territorial, vivienda, transporte y movilidad, ciclo del agua, residuos y medio ambiente. Esta entidad canaliza las políticas que afectan a la ciudad en sí y a los municipios que conforman su área metropolitana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.