Noticias » Comunidad » La siniestralidad laboral ha descendido en la Comunidad de Madrid un 3% en lo que va de año

La siniestralidad laboral ha descendido en la Comunidad de Madrid un 3% en lo que va de año

Gacetín Madrid

Los accidentes de trabajo en jornada laboral registrados durante los cuatro primeros meses del 2019 se han reducido en la Comunidad de Madrid en casi un 3 % (-2,75 %), con respecto al mismo período del año anterior.

Además, y si tomamos como referencia el Índice de Incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados), este descenso ha superado el 18 % (-18,18 %), como reflejan los últimos datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) conocidos hoy.

Atendiendo a la gravedad de los accidentes de trabajo registrados, se han reducido en todas las categorías. En el caso de los accidentes mortales casi un 6 % (-5,56 %), más de un 9 % (-9,65 %) los graves y casi un 3 % (-2,72 %) en el caso de los leves. En el mes de abril se han registrado un total de seis accidentes de trabajo mortales, de los cuales tres han sido in itinere y otros tres en jornada laboral.

Atendiendo a la forma de los accidentes registrados en jornada laboral, los tres accidentes fueron patologías no traumáticas (dos ocurridas dos en el sector industria y otra en el sector servicios).

Acciones formativas en prevención de Riesgos Laborales (PRL)

El IRSST organizará durante el próximo mes diferentes jornadas formativas, incluidas en el Catálogo de Formación del IRSST. Entre las mismas, se destaca ‘La seguridad en el uso de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)’, donde se expondrá el manejo seguro de este tipo de equipo de trabajo, y una jornada dedicada a la aplicación del Mindfulness en el ámbito preventivo para el control del estrés.

Así mismo, está previsto la realización de talleres de Comunicación efectiva en seguridad y salud en el trabajo para fomentar las habilidades sociales positivas en la gestión preventiva.

Toda la oferta formativa y el procedimiento para la inscripción gratuita en las acciones por parte de los interesados se encuentran disponibles en el Catálogo Formación del IRSST para el año 2019 (http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/contenidos_compuestos/catalogo_2019v8.pdf)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.