Noticias » Opinión » IFEMA, su ampliación y los compromisos con los vecinos del barrio de Valdebebas

IFEMA, su ampliación y los compromisos con los vecinos del barrio de Valdebebas

Gacetín Madrid

por Javier Caso Iglesias

El IFEMA es una institución que, hasta ahora, ha mostrado su compromiso con el barrio de Valdebebas y su sensibilidad por hacer las cosas bien en relación a la ampliación de sus instalaciones en la zona, en concreto en la parcela conocida como Espacio Mad Cool (ubicado entre la Avd. Fuerzas Armadas, Calle Adriana, Calle Fco. Umbral y Avd. Alejandro de la Sota de Valdebebas).

El principal compromiso del IFEMA, como así ha trasladado también a la Asociación de Vecinos del Valdebebas y varios medios de comunicación han hecho público, es colocar Pantallas Acústicas en la zona de Valdebebas Oeste y Las Cárcavas; pues los vecinos que viven en esa zona, que está frente a los escenarios de la parcela del Rockódromo del Espacio Mad Cool, les toca sufrir noches de ruido infernal dado que los medidores de ruido superan el máximo de los permitidos consecuencia de «la burrada de decibelios» que el Festival desparrama a los cuatro vientos por el barrio como afirma el Coordinador General de la Alcaldía, Luis Cueto. Por parte de los vecinos ya se ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Madrid que coloque pantallas acústicas antes de los conciertos y festivales y, como en otras ocasiones, pase luego la factura del importe a la Feria de Madrid.

Otro de sus compromisos del IFEMA, que esperamos ver pronto cumplido, es con la seguridad de los asistentes a estos eventos y la de los propios vecinos; pues si sigue esta parcela en manos del Ayuntamiento de Madrid, con esos pésimos Planes de Movilidad y de Seguridad que elabora, la vida de personas puede estar en serio peligro; como así pudo ocurrir el día 3 de mayo a la salida del concierto del grupo Metallica, en el embudo de personas que se formó en el túnel bajo la M-11 que conecta, a través de la avenida Alejando de la Sota, los dos recintos, el del Espacio Mad Cool en el que se celebró el concierto con el del IFEMA. Como muestran las imágenes que se adjuntan, han sido miles y miles las personas atrapadas a la salida, en el trayecto desde el Control de Acceso/Salida Norte al Control de Acceso/Salida Sur; así como gente caminando por la autovía M-11 y coches aparcados y estacionados en ella a la espera de recoger a los miles de asistentes que subían por los taludes laterales al túnel bajo la M-11 que también se aprecian en las imágenes que se acompañan.

En el IFEMA siempre han sido conscientes de ello, por esta razón la institución, como ha trasladado también a la Asociación de Vecinos del Valdebebas y varios medios de comunicación han hecho público, ofreció al Ayuntamiento habilitar el uso del Parking Feria de Madrid, ofreciendo incluso tarifas especiales para el concierto del grupo Metallica; pero, parece ser, que el Ayuntamiento lo rechazó. Como también parece que fue rechazado por el Ayuntamiento de Madrid el ofrecimiento del IFEMA de habilitar el acceso a su Puerta Norte para facilitar la entrada a pie hasta el Espacio Mad Cool y la posterior salida del recinto.

Nos consta a los vecinos de Valdebebas la disponibilidad del IFEMA a la hora de recibirnos y atender nuestras sugerencias de cara al próximo proceso de ampliación, así como su invitación a hacer uso del periodo de información pública que tendrá el proyecto y en la que los residentes podrán dejar constancia formalmente de aquellas propuestas que contribuyan a evitar molestias a los vecinos del barrio.

Lo que nos gustaría saber es por qué el Ayuntamiento de Madrid no asume con los vecinos del barrio de Valdebebas compromisos similares a los que nos propone y garantiza el IFEMA. Es más, nos gustaría saber por qué el Ayuntamiento de Madrid rechaza las sugerencias realizadas por el IFEMA en lo relativo a la seguridad del recinto en los conciertos y festivales que se lleven a cabo, antes del proceso de ampliación del IFEMA, en el Espacio Mad Cool de Valdebebas como pueden ser la instalación de Pantallas Acústicas, uso del Parking Feria de Madrid a los usuarios de los eventos en el Espacio Mad Cool; así como la habilitación del acceso a la Puerta Norte del IFEMA para facilitar la entrada a pie hasta el Espacio Mad Cool y la posterior salida del recinto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.