Noticias » Cultura y Ocio » El Real Jardín Botánico también se suma al homenaje a la poetisa uruguaya Ida Vitale

El Real Jardín Botánico también se suma al homenaje a la poetisa uruguaya Ida Vitale

Gacetín Madrid
  • El RJB-CSIC de Madrid participa en la exposición “Ida Vitale, palabras que cantan” que organiza la Universidad de Alcalá de Henares en reconocimiento a la poetisa y ensayista uruguaya que acaba de recibir el Premio Cervantes.
  • El Archivo del RJB-CSIC presta una decena de dibujos de tres expediciones botánicas para la muestra que hace un recorrido por la vida y obra de la poetisa y que se puede visitar hasta el 17 de junio en el Museo Luis González Robles.

“Hay libros que nos tienen en cuenta; ven en nosotros lo que de nosotros ignoramos. Descubrirlos es un placer duradero”, escribía Idale Vitale (Montevideo, 1923), la poetisa uruguaya que acaba de recibir el Premio Cervantes y a la que también la Universidad de Alcalá de Henares tributa un homenaje a través de la exposición “Ida Vitale, palabras que cantan” a la que también se ha sumado el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid.

“Ida Vitale, palabras que cantan” hace un recorrido por la vida y obra de la también ensayista. La muestra incluye un ‘diálogo’ entre los poemas de Vitale e imágenes como obras del artista Frederic Amat e ilustraciones y dibujos de plantas y aves procedentes del Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La participación de los dos centros del CSIC en esta muestra tiene su sentido, ya que Vitale escribió en 1996 el libro de poemas Jardines imaginarios y en 2003 el ensayo De plantas y animales: acercamientos literarios. Toda una enamorada y defensora de la naturaleza, tal y como lo ha expresado a lo largo de su obra.

El Real Jardín Botánico ha prestado para esta muestra una decena de dibujos que forman parte de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada (1783-1816), de la Expedición Marítima de Malaspina y Bustamante (1789-1794) y de la Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788), todos ellos del Archivo Histórico del RJB-CSIC.

La exposición se puede visitar hasta el 17 de junio en el Museo Luis González Robles del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. El horario de martes a viernes es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, domingos y festivos se accede solo en el recorrido del Servicio de Visitas Guiadas. Asimismo, los jueves se organizan visitas guiadas a las 18:00 horas.

La poetisa uruguaya es la quinta mujer galardonada con el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio de Cultura y Deporte al escritor o escritora que, con el conjunto de su obra, haya contribuido al enriquecimiento del legado literario hispano. En el caso de Ida Vitale, el jurado valoró “su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.