Dos figuras míticas de dos equipos también míticos, Roberto Carlos y Paulo Futre, (Real Madrid y Atlético de Madrid, respectivamente) como embajadores de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), han entregado a Madrid, en la persona de su alcaldesa Manuela Carmena, la Copa de la Champions League, cuya final se celebra el próximo 1 de junio en el Wanda Metropolitano, entre dos equipos ingleses: el Tottenham Hotspurs y el Liverpool.

“¡Qué feliz se siente Madrid de ser la sede de este acontecimiento deportivo. Lo vamos a disfrutar aquí, en ese maravilloso estadio del Wanda Metropolitano”, ha señalado Carmena tras recoger el trofeo.

Es la quinta vez que la ciudad acoge La final de la máxima competición europea de clubes de fútbol. Las anteriores fueron en 1957, 1969, 1980 y 2010. Que Madrid sume tantas finales es, para la alcaldesa, “casi lo lógico”.

“Madrid -explicó- es una ciudad maravillosa, divertida, brillante, ordenada, segura. Es la ciudad del abrazo, donde a cualquier persona que llega se la abraza, se la quiere. Vamos a poner todo nuestro entusiasmo y cariño para recibir a todos esos aficionados ingleses que van a venir a la final. ¡Bienvenida la orejona!”

Roberto Carlos, con tres copas en su palmarés, confesó el “orgullo” que sentía al volver a tener de cerca y poder tocar este trofeo “que cualquier jugador del mundo desea tener”. El exjugador madridista no ahorró elogios para la ciudad. “He vivido aquí durante 26 años, he aprendido muchísimo y todo lo que ganado como persona y como jugador se lo debo en gran parte al Real Madrid y al cariño con que me ha tratado la gente de aquí”.

Futre, que vive a caballo entre Lisboa y Madrid, cuenta con una Champions en su haber. Reconoció que conseguirla “es una locura”. El jugador portugués aseguró que, de Madrid, le gusta todo. “Es una ciudad de la que te enamoras desde el primer día”.

La Copa había salido a primeras horas de la mañana desde el Wanda metropolitano abrazada por los dos embajadores. Entre tanto en Cibeles, los aficionados disfrutaban con el espectáculo del músico y animador Grison, demostraban sus habilidades con el balón en los espacios situados cerca del escenario y contemplaban el recorrido de la orejona por las calles de la ciudad desde las pantallas instaladas en la plaza. Después han podido fotografiarse con el preciado trofeo.

A partir de este domingo, los que no han podido hacerlo hoy tendrán de nuevo la oportunidad de fotografiarse con la Copa de Europa, puesto que estará expuesta en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles hasta el martes, inclusive. Puede visitarse en los siguientes horarios: el domingo 12 mayo, de 10.00 a 20.00 horas; el lunes 13 de mayo, de 17.00 a 20.00 horas; y el martes 14 de mayo, de 10.00 a 20.00 horas.

Primera gran final del nuevo estadio atlético

Esta cita supone la primera gran final internacional que se disputará en el Metropolitano desde su inauguración el 16 de septiembre de 2017. Madrid volverá a demostrar su compromiso deportivo. El Metropolitano es el cuarto estadio español en albergar una final de la Liga de Campeones después del Santiago Bernabéu, el Sánchez Pizjuán y el Camp Nou.

Del 30 de mayo al 2 de junio, tendrá lugar el UEFA Champions Festival, evento anual que celebra la ciudad anfitriona en los días que rodean al gran partido. Uno de sus grandes escenarios será la Puerta del Sol, por donde pasarán Djs, bandas de música e intérpretes locales. Además, en la Real Casa de Correos podrá visitarse la UEFA Champions Gallery, con fotografías históricas de la competición.

La Plaza Mayor se convertirá en un campo de fútbol para acoger el Torneo Ultimate Champions, que disputarán cuatro equipos, integrados por grandes leyendas de este deporte. También habrá actividades en plaza del Callao, la calle de Preciados y en la plaza de Oriente, donde se exhibirá una versión hinchable y gigante de la copa.