La Asamblea General de las Naciones Unidas, en una resolución del 20 de septiembre de 1993, proclamó el 15 de mayo Día Internacional de la Familia. Para conmemorar este día, el Ayuntamiento de Madrid lo celebra del 10 al 18 de mayo, con una amplia programación de actividades que pondrá a las familias en el centro de la vida social del municipio.

El Ayuntamiento de Madrid viene desarrollando políticas sociales de apoyo a las familias madrileñas desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo a través de la Dirección General de Familia e Infancia. Estas medidas persiguen favorecer y potenciar las mejores condiciones para el desarrollo de la infancia y la adolescencia.

Muchas de las actividades programadas han sido diseñadas desde los recursos municipales específicamente destinados a este colectivo como son los Centros de Apoyo a las Familias (CAF), Casas Grandes y los departamentos de servicios sociales, unidades de servicios culturales y ocio comunitario, así como por los departamentos de educación de los distritos.

Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) son dispositivos municipales especializados de carácter multidisciplinar, a los que las familias pueden acudir directamente para recibir orientación y atención especializada. Entre las actividades programadas en los siete centros distribuidos por 21 distritos, se encuentran: “Yoga en familia”, “Pasapalabra familiar”, “El mural de la Familia”, la exposición “Diversidad Familiar”, talleres de padres e hijos, encuentros entre profesionales y familias, y coloquios.

Un exitoso año del proyecto ‘Casa Grande’

Este año se cumple el primer año de andadura del proyecto “Casa Grande”, donde también se han organizado actividades conjuntas para padres y madres con sus hijas e hijos de hasta 4 años, que también pueden ir acompañados de tutora, tutor o familiar a cargo de las niños.

La Casa Grande es otro de los recursos comunitarios que ofrece el Ayuntamiento de Madrid abierto a familias conniños de hasta cuatro años en el que disponen de un espacio compartido de juego y relación. Actualmente existen cuatro centros ubicados en los distritos de Carabanchel, Ciudad Lineal, Tetuán y Villa de Vallecas.

Estos centros ofrecen servicios en los que se trabaja el apego, se fomentan los vínculos a través del juego y se dispone de un espacio donde plantear inquietudes cotidianas relacionadas con la crianza y los cuidados, intercambiando y compartiendo experiencias con otras madres y padres, recibiendo la atención de profesionales. Desde la Casa Grande se han organizado las siguientes actividades: “Cuentacuentos sobre la diversidad familiar” y “Picnic y juegos en familia”.

Actividades transversales con otras áreas

Dentro del apartado de eventos y actividades municipales, y en relación con el Día Mundial del Comercio Justo que se celebra el 11 de mayo, el Instituto Municipal de Consumo organiza una serie de actividades dirigidas a las familias madrileñas para que conozcan el valor social de estos productos, promoviendo este sistema solidario que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

La cafetería-Escuela “La Quinta Cocina” ubicada en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos se suma a esta celebración, ofreciendo del 8 al 12 de mayo un plato y un postre elaborados con productos de Comercio Justo. El sábado 11 de mayo se festejará también en la Plaza de Ópera con una chocolatada y baile de chotis en la Plaza de Ópera, a partir de las 11 horas.

Como evento dirigido especialmente a profesionales, el lunes 13 de mayo se presentará la Guía para Educadores y Familias contra el Acoso Escolar Transfóbico, con el fin de ayudar a entender la situación de los niños y niñas trans en los centros educativos y a poner en marcha procesos de detección, prevención y atención de estas situaciones.

Y a fin de sensibilizar a profesionales y familias, el viernes el 17 de mayo se organiza una sesión informativa sobre el Acogimiento en Familia no Biológica, en la que se profundizará y se tratarán las claves fundamentales de esta modalidad de acogida de manera conjunta, desde una perspectiva multidisciplinar.

Actividades en los distritos

Finalmente, desde varios distritos, se organizan numerosas actividades en estos días para las familias, entre las cuales cabe destacar las que se van a llevar a cabo en:

Arganzuela: Geocaching y Gymkhana familiar de la “caza del tesoro” y exposición de dibujos “Yo también puedo” en los que niñas y niños reflexionan sobre la igualdad de género.

Carabanchel: juegos de detectives y teatro.

Fuencarral-El Pardo: en el Centro Comunitario Guatemala “Fiesta de las Familias” al aire libre.

Moratalaz: “Music in Action” y el teatro “Entre aulas” nos mostrará que del bullying se puede salir. En Tetuán se celebrará con una jornada de puertas abiertas.

Usera: “Encuentro entre familias” del distrito y la charla “Los primeros vínculos”.

Vicálvaro: Teatro de Títeres “En un lugar de la granja”.

Villaverde: “Cocinando en familia y muchos más”.

Consulta toda la programación en el siguiente enlace

Atención a las Familias en la ciudad de Madrid

Durante el año 2018 en los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) se ha atendido a un total de 44.236 personas beneficiarias, a 33.266 familias y a 1.958 profesionales. En lo que se refiere a los motivos de la demanda del servicio, las relaciones de pareja suponen casi el 50% (el 43,5% de las intervenciones). El total de atenciones motivadas por relaciones con hijas e hijos, ascienden al 50% restante.

En servicios de atención familiar, la atención psicológica es el servicio más demandado por las familias, seguido del asesoramiento jurídico especialmente en cuestiones de ruptura familiar. Al estar concebidos los CAF como dispositivo de prestación de atención integral de apoyo a la familia en situación de crisis, una misma familia puede ser atendida en varios servicios.

La violencia de los hijos hacia los padres lidera la tipología de las relaciones de violencia que se atienden en los CAF. El segundo tipo es la violencia en relación de pareja y expareja. En el apartado de formación a familias, se fomenta la presencia de los profesionales de los CAF en espacios de presencia natural de las familias, como pueden ser: centros de salud y centros escolares. También se diseñan talleres específicos dentro de los CAF, según perfil y demandas detectadas.

Se considera alto el grado de satisfacción general de las familias con los servicios de atención familiar y formación y se ha experimentado una mejora con respecto al tiempo transcurrido entre el primer contacto y la primera cita. El perfil de las familias atendidas aparece representado en su mayoría por mujeres, con una edad entre 34 y 44 años, mayoritariamente españolas, de familia nuclear con uno o dos hijas/os. Con respecto al nivel de estudios, el 76,74% ha superado la enseñanza obligatoria, y en su mayoría tienen empleo.

En el año que llevan funcionando los centros Casa Grande asistieron más de 2.000 familias diferentes, con 2.300 niñas y niños diferentes. En estos centros se potencia la relación a través del  juego de adultos y niños/as en un espacio común, así como compartir experiencias de crianza con otros adultos.

Es un espacio gratuito y está abierto de martes a domingo de 16 a 20 horas y los martes y jueves también por la mañana de 11 a 13 horas. Su origen fue un proyecto de presupuesto participativos de 2017, y actualmente existen demandas de nuevas “Casa Grande” en casi todos los distritos de Madrid.

Existen también otros recursos sociales a disposición de las familias madrileñas en situación de vulnerabilidad, como el Servicio de Apoyo a Familias con Menores (SAF Menores), que proporciona atención personal y acompañamiento a niñas y niños en su domicilio o fuera de éste, a través de auxiliar domiciliario.

En el año 2018, 959 familias se han beneficiado del Servicio de Apoyo a Familias con menores,  y  2.841 familias han recibido atención a través del servicio de Educación Social. Para familias con problemas relacionales derivados de procesos conflictivos de separación o divorcio, el Ayuntamiento dispone de Tres Puntos de Encuentro Familiar (PEF) y un Centro de Intervención Parental (CIP) que incluye la figura del Coordinador Parental.

A través de diferentes fundaciones y entidades sociales, el Ayuntamiento de Madrid apoya a familias cuyos progenitores sufren trastorno mental (Proyecto “Casa Verde” de la Fundación Manantial), colabora en la atención a familias cuyos hijos/as están hospitalizados/as por períodos de larga duración (Proyecto “Casa de Familias” de la Fundación Ronald McDonald), apoya el acogimiento en familia extensa (Asociación INCREFAM), y fomenta los hábitos de lectura en familia como prevención (Proyecto “Casas Lectoras” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez).

Asimismo ofrece alternativas de alojamiento apoyando proyectos para atención a mujeres con niños/as menores y para familias en situación de vulnerabilidad social, a través de las entidades: Cáritas Madrid, Fundación José María Llanos y Asociación Solidaridad con Madres Solteras.