Noticias » Comunidad » Desciende el tabaquismo en Madrid: solo el 26,6% de los hombres y el 25,3% de las mujeres fuman

Desciende el tabaquismo en Madrid: solo el 26,6% de los hombres y el 25,3% de las mujeres fuman

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad ha distinguido hoy con la ‘Acreditación Oro’, máxima distinción, a 13 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid – 10 hospitales y tres Centros de Salud- por sus actuaciones de prevención y control del tabaquismo y en el marco del acto conjunto de entrega de las acreditaciones de la XIII edición de la Red de Hospitales Sin Humo y la III edición de la Red de Centros de Salud Sin Humo de la Comunidad de Madrid.

El acto se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos, presidido por el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany, que han estado acompañados por el director médico del hospital Clínico, Julio Mayol.

En concreto, la ‘Acreditación Oro’ ha sido entregada a los centros de Salud Doctor Trueta (Alcorcón), Humanes (Humanes) y José María Llanos (distrito madrileño de Puente de Vallecas); y a los centros hospitalarios: Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Universitario de Móstoles, Hospital de Guadarrama, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Infanta Cristina, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital General de Villalba, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y la Fundación Jiménez Díaz.

De los 44 hospitales que conforman la Red de Hospitales Sin Humo, 10 se acreditan en categoría ‘Oro’ (frente a los seis de la anterior edición), tres en ‘Plata con Excelencia’, 23 en ‘Plata’, seis en ‘Bronce’ y dos en categoría ‘Miembro’.

La Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad de Madrid se puso en marcha en el año 2004, al amparo de las directrices de la entonces Red Europea European Network Smokefree Hospitals.

Esta Red lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco, bajo el contexto de que los hospitales representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.

Por su parte, la Red de Centros de Salud Sin Humo es un programa de implantación en todos los centros de salud de la Comunidad, con el que se pretende potenciar y facilitar las actividades asistenciales y preventivas del tabaquismo en Atención Primaria. En 2018 se han autoevaluado 243 Centros de Salud (el 92,77 % de la totalidad), alcanzando 129 centros el estatus de ‘Miembro’, 87 categoría ‘Bronce’, 24 ‘Plata’ y tres, la máxima distinción, el de ‘Oro’.

Con la entrega de las acreditaciones, Sanidad pretende destacar el papel clave de los profesionales de la salud en el control del tabaquismo y la importancia de la continuidad de las actuaciones de los mismos entre niveles asistenciales (Atención Primaria y Hospitalaria).

La Red de Hospitales Sin Humo y la Red de Centros de Salud Sin Humo, incluyen actuaciones para facilitar el cumplimiento de la normativa vigente de prohibición de consumo de tabaco y de sensibilización de los profesionales acerca del impacto del tabaco en la salud de la población, con formación para facilitar y garantizar la ayuda a los fumadores a abandonar su adicción o acercar el conocimiento y promover la salud en la comunidad.

Desciende el consumo de tabaco

El consumo del tabaco en la Comunidad de Madrid presenta una tendencia descendente en los últimos 20 años. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT) del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, de 2018, uno de cada cuatro hombres (26,6%) y una de cada cuatro mujeres (25,3%) fuma (fumadores diarios y fumadores ocasionales), cifra elevada a pesar del descenso que se ha producido en los últimos años en la población adulta (18 a 64 años).

De hecho, desde 1995, la prevalencia de fumadores actuales (diarios y ocasionales) mantiene un descenso constante, como se refleja en que ha evolucionado del 45,8 % al 26,6 % en el caso de los hombres, y del 39,1 % al 25,3 % en el caso de las mujeres.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.