“Las ciudades, como se ha demostrado en el caso de Madrid, juegan un papel fundamental en la reducción de emisiones y en la transición energética hacia modelos justos y sostenibles, pero es imprescindible el impulso de la Unión Europea y de los Gobiernos para poder alcanzar estos objetivos a largo plazo”.

Con estas palabras, la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, refrenda el mensaje que 210 alcaldías europeas plantean ante el Consejo Europeo, organismo al que han remitido una Carta Abierta para reclamar medidas que permitan reducir las emisiones contaminantes y avanzar en un modelo más sostenible con el Medio Ambiente.

“Con esta carta, más de 200 alcaldes de Europa queremos hacer una llamada de atención al Consejo Europeo y a todos los Estados de la Unión para alcanzar un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático. Se trata de una cuestión de salud pública que afecta a millones de personas”, ha añadido la alcaldesa.

Las alcaldías de 210 ciudades de Europa, en representación de 62 millones de ciudadanos, han instado hoy al Consejo Europeo y a los Estados miembros a aumentar los compromisos climáticos de la UE, mostrar liderazgo internacional e impulsar iniciativas con el fin de acelerar el progreso de implementación del Acuerdo de París. Sus demandas incluyen:

  • Desarrollar una estrategia europea climática justa, inclusiva y a largo plazo que aumente la resiliencia y garantice que las emisiones en la UE alcancen su máximo histórico en 2020, se rebajen a más de la mitad para 2030 y se reduzcan a cero para 2050.
  • Mejorar los objetivos climáticos y energéticos que la UE se ha propuesto para 2030 así como las contribuciones determinadas a nivel nacional con el fin de garantizar una transición resiliente, rápida y justa en línea con los objetivos antes mencionados.
  • Vincular el próximo presupuesto a largo plazo de la UE con esta estrategia, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y dar prioridad a la acción climática en todos los programas de financiación.
  • Lograr que todos los Estados miembros se comprometan con objetivos vinculantes de emisiones cero así como con alcanzar los objetivos arriba mencionados.

La carta abierta, firmada por líderes de ciudades de 21 Estados miembros de la UE y 7 países vecinos, se ha publicado antes de la cumbre Futuro de Europa, que se celebrará en Sibiu, Rumanía, el próximo 9 de mayo de 2019.