Noticias » Comunidad » La Escuela Madrileña de Salud amplía los contenidos de su Plataforma de Formación online

La Escuela Madrileña de Salud amplía los contenidos de su Plataforma de Formación online

Gacetín Madrid

La Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado los contenidos digitales de la recién creada Plataforma de Formación online sobre Salud, que ofrece de manera gratuita información y formación telemática sobre cuidado individual y colectivo de la salud así como a la autogestión de la enfermedad.

La Plataforma se dirige a pacientes, asociaciones, personas cuidadoras, profesionales sanitarios y población en general. Se accede mediante el enlace y es necesario registrarse, cumplimentando un sencillo formulario que figura en la página de inicio.

En concreto, la Plataforma ha incluido cuatro nuevos cursos virtuales: ‘Aprende a vivir con oxígeno’, ‘Cuidados en la enfermedad del Parkinson’, ‘Mejora tu alfabetización en Salud’ y ‘Hábitos Saludables’. A estos módulos formativos hay que añadir los ya existentes sobre ‘El rol del Cuidador’, y ‘Mejora la seguridad en tu asistencia sanitaria’.

Los cursos constan de diez temas con una hora de duración cada uno, vídeos formativos, explicaciones teóricas y distintas actividades interactivas o lúdicas para facilitar los conocimientos y amenizar el aprendizaje. Tras su finalización, se expide al alumno un diploma sobre su participación.

Por otro lado, la Plataforma amplía a 60 (con 40 nuevos contenidos) los vídeos educativos sobre consejos monográficos de salud. Las nuevas ‘píldoras educativas’ incluidas están relacionadas con enfermedades respiratorias: ‘Inhaladores’, ‘Espirometría’, ‘Ejercicio Físico’, ‘Enfermedad Respiratoria’ o ‘Movimiento de Tórax’.

La oferta de difusión de temática sobre salud incluye formación para prevenir dolencias, sobre recursos asistenciales, o para reforzar la adecuada información sanitaria: ‘Cuida tu espalda ante el uso del móvil’, ‘Pacientes en redes sociales’, ‘Cómo prevenir las caídas de las personas mayores’; ‘Qué te ofrecen los trabajadores sociales en los centros de salud’, ‘Cómo preparar la visita médica’ o ‘Alimentación saludable’.

La Plataforma tiene previsto reforzar sus secciones formativas con la puesta en marcha de la sección mensual Aula Virtual, que se estrenará el próximo 28 de mayo, de 19:00 a 20:30 horas con una sesión dedicada a los bulos y mitos sobre las vacunas, que imparte el Dr. Roi Piñeiro Pérez, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Collado Villalba. La charla divulgativa se emitirá en directo vía streaming y se dirigirá a 100 participantes que podrán interactuar y plantear sus dudas al facultativo sobre la vacunación.

Por último, para reforzar la difusión de la Plataforma de Formación online sobre Salud, la Escuela Madrileña de Salud ha diseñado folletos informativos para su distribución en las sesiones y actividades que lleve a cabo.

Escuela Madrileña de Salud

La Escuela Madrileña de Salud, enmarcada en el Plan de Humanización de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuenta con el objetivo de educar en el autocuidado, en la prevención y en la adopción de hábitos de vida saludable mediante el desarrollo de un conjunto de actividades, todas gratuitas. Sus actividades están disponibles en la web de la Comunidad y también en Twitter con el hashtag #EMSContigo y en la cuenta oficial de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

Con la puesta en marcha de la plataforma online de formación, la Escuela Madrileña de Salud extiende su oferta formativa a través de nuevos canales. Desde su creación, en mayo de 2017, se estableció la necesidad de disponer de una plataforma virtual de aprendizaje, permitiendo la realización del proceso educativo sin necesidad de desplazarse y desde sus dispositivos móviles, facilitando la conciliación familiar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.