Cineteca Madrid ha diseñado su programación para el mes de mayo en torno a las imágenes que se sitúan entre lo visible y lo invisible, haciendo frontera con lo fantástico y lo cotidiano, para revelar algo esencial que a menudo pasa inadvertido.

Todas las proyecciones del mes tienen en común la capacidad de algunos cineastas para manejar la cámara como una herramienta que revela y crea, desvela e imagina, arroja luz y da vida. Cineteca acerca al público madrileño cuatro películas de estreno para cruzar al otro lado, donde lo esencial ya no es invisible a los ojos.

La cartelera arranca con la cinta de La Portuguesa (del 2 al 7 de mayo), última creación de la gran cineasta portuguesa Rita Azevedo, basada en una adaptación muy libre del cuento con el mismo título de Robert Musil. Estrenada en el Festival de Berlín y en el Festival de Mar del Plata, el trabajo de Azevedo con el texto de Musil se nutre de palabras, música, luz y emociones contenidas, un trabajo pictórico y sonoro que muestra y recrea la mejor cara del mundo conocido para acercarnos a otro desconocido.

An Elephant Sitting Still (del 3 al 8 de mayo), el siguiente título en la cartelera de estrenos de Cineteca, es la primera y última película de Hu Bo, estrenada en 2018, pocos meses después de su muerte a los 29 años de edad. El que podría haber sido el nuevo nombre clave del cine chino dejó como legado esta obra monumental que recoge la desorientación de la juventud en una China contradictoria, sujeta a una veloz transformación, al tiempo que permanece inmóvil.

El tercer estreno de mayo, Carelia: Internacional con monumento (del 24 de mayo al 2 de junio), es la película que Andrés Duque dedica al descubrimiento de una de las regiones más enigmáticas de Rusia. Un monumento se erige a los muertos de una antigua batalla y, cerca de allí, una familia misteriosa vive rodeada de naturaleza y parece habitar otro tiempo de bondad e inocencia. Con su misterio habitual, Andrés Duque presenta un trabajo sobre la magia, la reconciliación y el presente complejo de Rusia.

Y el cuarto y último estreno de este mes, La ciudad oculta (del 31 de mayo al 25 de junio), una coproducción entre España, Francia y Alemania, dirigida por Víctor Moreno, lleva la mirada al subsuelo de Madrid en un viaje hipnótico por los secretos que discurren bajo nuestros pies. Sondeando lo que hay por debajo, la película se acerca a aquello que mantenemos a oscuras para mirar y descubrir qué hay ahí de nosotros mismos.

Además, continúa en cartelera Familia sumergida, estrenada en Cineteca el mes pasado (hasta el 5 de mayo). Se trata de la primera película de la actriz y cineasta argentina María Alché (conocida por su papel protagonista en La niña santa, de Lucrecia Marte), donde ofrece un retrato de la pérdida, el luto y la familia a través de una historia de fantasmas buenos que explora la teoría de cuerdas y universos paralelos para trazar un nuevo mapa de relaciones familiares.

Foco en la filmografía de Andrés Duque

Bajo el título Lejos de casa encontré la belleza, con motivo del estreno de la última película de Andrés Duque, Carelia: Internacional con monumento, Cineteca reúne tres de sus títulos más emblemáticos en un foco dedicado a su particular mirada sobre lo que nos rodea. Las películas de Andrés Duque parten de una relación de incomprensión con el mundo y, al mismo tiempo, iluminan un mundo bello, repleto de sorpresas y dimensiones espacio-temporales que solo su cámara parece revelar, como signos de un mapa perdido.

Ensayo final para utopía, película del año 2012, podrá verse el día 24 de mayo; Color perro que huye, estrenada en 2011, estará en cartel los días 25 y 29 de mayo; y Oleg y las raras artes, estrenada en 2016, podrá verse los días 26 y 30 de mayo. Además Andrés Duque impartirá una clase magistral el 25 de mayo a las 12 horas con el título ¿Qué hace usted de tan lejos aquí?, en la que compartirá con los asistentes las claves de su filmografía.

DoumentaMadrid

En mayo llega también la esperada cita con DocumentaMadrid. Cineteca, sede principal del festival, se da la mano con otros espacios que colaboran con la edición de este año. Casa de América, Museo Reina Sofía, Institut Français de España, Círculo de Bellas Artes, Sala Equis, y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, son las sedes que, junto con Cineteca, acogen una programación que reunirá lo mejor del cine documental estrenado en 2018. Las secciones competitivas e informativas incluyen películas provenientes de 35 nacionalidades, entre las cuales este año será especialmente destacada la presencia del cine belga, alemán, argentino y francés.

Además de los 53 títulos que compiten en la Sección Oficial, con las secciones competitivas Internacional, Nacional y Fugas que podrán verse íntegras en Cineteca, DocumentaMadrid celebra este año la retrospectiva de cuatro grandes cineastas, cuyas trayectorias están marcadas por el descubrimiento de infinitas realidades a través del cine. Ruth Beckermann y Sarah Maldoror son las invitadas especiales de esta edición, a las que se les dedica una retrospectiva. Además el festival presenta los últimos trabajos de dos directores franceses emblemáticos, Nicolas Philibert y Rithy Panh, y que coinciden en tratar cuestiones universales a través de temas personales.

La web www.documentamadrid.com está disponible para ampliar información acerca de las secciones competitivas, ciclos y títulos programados y sedes colaboradoras, así como de los talleres, mesas redondas con cineastas y otras actividades paralelas propuestas, entre las que destaca el seminario Pedagogías de la Creación II, dedicado al intercambio de experiencias y saberes en torno al cine y al audiovisual, y dirigido a profesionales e interesados en la práctica pedagógica del cine en el aula. Además, en esta nueva edición del festival, se mantiene líneas iniciadas en citas anteriores como la colaboración con siete centros culturales de distrito que proyectan algunos de los títulos de la Sección Oficial, o la invitación a los centros educativos a participar en el festival a través del programa De las aulas al cine.

Carlos Casas, en Profundidad de Campo y DocumentaMadrid

El cineasta Carlos Casas, situado en los límites de las artes plásticas, el arte sonoro y el cine, es otro de los invitados cuya filmografía podrá verse en retrospectiva con motivo de DocumentaMadrid y su colaboración con Profundidad de Campo, el programa curatorial organizado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid dedicado a la exposición de arte audiovisual.

Esta retrospectiva, que podrá verse del 10 de mayo al 30 de junio, revisa el trabajo de este artista que, durante las dos últimas décadas, ha viajado a los lugares más extremos y olvidados del planeta, atraído por la riqueza que evocan estos espacios situados en el fin del mundo, moviéndose entre el cine documental, el arte visual y la etnografía. Las imágenes resultantes son editadas junto con sonidos captados directamente de la naturaleza y con algunos apuntes musicales que informan sobre las condiciones ambientales del escenario retratado.

Este modo tan singular de trabajar el sonido y la imagen caracteriza el estilo del artista y define un lenguaje que desborda los límites de lo puramente cinematográfico. En la exposición podrá verse End Trilogy, compuesta por tres largometrajes filmados entre 2002 y 2008: Solitude at the End of the World, filmada entre 2002 y 2005, Aral. Fishing in an Invisible Sea, rodada en 2004 y Hunters since the Beginning of Time, de 2008.

También se incluyen en la muestra trabajos más experimentales como Fieldworks (Trabajos de campo) y Recent Fieldworks (Últimos trabajos de campo), dos proyectos de largo recorrido y carácter casi enciclopédico, iniciados en el año 2000, que reúnen una serie de obras realizadas con materiales de archivo, imágenes y frecuencias de radio capturadas in situ en diferentes lugares.

En el marco de DocumentaMadrid, Carlos Casas propone dos presentaciones performativas creadas especialmente para Matadero Madrid. El 10 de mayo, a las 17 horas en Nave 0, día de la inauguración de su retrospectiva, el artista presenta en première su último trabajo sonoro, el doble vinilo Mutia. Para esta presentación, Casas elaborará en directo una pieza de cine sonoro partiendo de su última película Cemetery, en la que el mítico cementerio a los que los elefantes se dirigen antes de morir sirve para reflexionar acerca de la extinción, la comunicación entre especies y el poder evocativo del cine.

Además el domingo 12 de mayo, entre las 11 y las 15 horas, Carlos Casas presenta también en Nave 0 su obra Avalanche, un proyecto site specific iniciado en 2009, que ha sido presentado alrededor del mundo siempre en directo y con un formato diferente creado especialmente para el espacio que lo acoge. Avalanche propone una experiencia que transporta al espectador a Hichigh, uno de los pueblos más remotos del planeta ubicado en la cordillera del Pamir, entre el Tayikistán y Afganistán, un lugar tan misterioso como fascinante que se ha convertido en el refugio de algunas de las tradiciones más antiguas que se conservan.

Y como parte destacada de esta colaboración, clave en el programa de Profundidad de Campo, Carlos Casas diseña para Cineteca una Carta Blanca en diálogo con su propio trabajo. Las películas seleccionadas para esta programación dibujan un amplio arco en la historia del cine conectando posiciones que podrían parecer enfrentadas. Nanuk, el esquimal, de Robert J. Flaherty y el cortometraje Inhabitants, de Artavazd Peleshian, podrán verse el 21 de mayo y el 11 de junio; las películas Hierba (Grass: A Nation’s Battle for Life), de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, Salt for Svatenia (Jim Shvante (marili svanets), de Mikhail Kalatozov, y Pamir–Roof of the World, de Vladimir Erofeev, serán proyectadas el 22 de mayo y el 13 de junio; El libro de la selva, de Zoltan Korda, y Study in Color and Black and White, de Stan Brakhage, podrán verse los días 28 de mayo y 19 de junio; la película Horizontes perdidos (Lost Horizon), de Frank Capra, se proyectará el 29 de mayo; y las películas Allures, de Jordan Belson, y T H I R, de Phil Nibblock, podrán verse el 30 de mayo y el 27 de junio.

Fuera de foco, matinés infantiles y los jóvenes de CineZeta

Fuera de Foco presenta este mes Hotel Explotación: Las Kellys, película dirigida por Georgina Cisquella sobre las reivindicaciones laborales, sociales y políticas, de las empleadas de limpieza en los hoteles; Lo posible y lo necesario, largometraje dirigido por Adolfo Dufour sobre la figura del incansable militante por los derechos de los trabajadores, Marcelino Camacho, y el pre-estreno de Charco, canciones del Río de la Plata, del director Julián Chalde. También recoge dos películas ganadoras del Festival de Lima: El silencio es un cuerpo que cae, de la directora Agustina Comedi, sobre el pasado homosexual de su padre y La búsqueda, de Mariano Agudo, sobre la guerra silenciada en Perú.

Además, Fuera de Foco presenta una sesión de cine experimental húngaro a propuesta del cineasta y programador Péter Klausz que, bajo el título Recuerdos analógicos–El cine, reúne el trabajo de varios autores y el estreno de Who will write our History?, en donde Roberta Grossman retrata la resistencia judía en el gueto de Varsovia.

Las matinés infantiles, con entrada gratuita para menores de 12 años los días 4, 5, 24 y 25 de mayo (sábados y domingos a las 12 horas), proponen este mes de mayo la sesión Fuera de Pista, una selección de Carambola pensada para los niños y las niñas amantes del buen cine, y que incluye 7 cortometrajes de autores procedentes de España, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Alemania, que combinan el cine y la animación. Y también la proyección del largometraje El maestro es el niño, y en donde el director francés Alexandre Mourot se inspira en el aprendizaje de su hija, matriculada en la clase de 3 a 6 años de la escuela Montessori más antigua de Francia.

Además en mayo da comienzo el programa CineZeta, jóvenes programando, que da la oportunidad a menores de 26 años de conocer de cerca el trabajo de los programadores de cine de una manera práctica, mediante un ciclo mensual de películas con coloquios dirigida especialmente a este joven público. La primera cita a propuesta de los jóvenes programadores de CineZeta es este sábado 4 de mayo con Shrek 2, de Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, estrenada en 2004.