Noticias » Comunidad » Pacientes del Instituto Psiquiátrico José Germain visitan el Museo del Prado

Pacientes del Instituto Psiquiátrico José Germain visitan el Museo del Prado

Gacetín Madrid

El Instituto Psiquiátrico José Germain, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha organizado dentro del programa realizado por el Museo ‘El Prado para todos’ una visita guiada a la pinacoteca, en la que han participado nueve pacientes ingresados en la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación II del hospital, que cuenta con 36 pacientes.

Esta actividad, denominada ‘El gesto en el arte’, permite, a través de las explicaciones de una educadora del museo, que los pacientes adquieran habilidades de escucha activa y abierta y amplíen su comunicación a través del arte. Durante la visita, observaron la expresión corporal y su comunicación en las obras expuestas.

Esta visita, pionera en el Centro Psiquiátrico, ha permitido a los pacientes ampliar y mejorar sus habilidades sociales y empatía con el entorno, al conocer, de primera mano, una de las mejores pinacotecas del mundo, y observar ‘el gesto en los cuadros’.

La excursión al Prado continuó con la visita de una educadora del museo a las instalaciones de terapia ocupacional del Instituto Psiquiátrico, donde a través de una actividad práctica los pacientes han mostrado la historia que ellos quieren contar, tras su visita al Museo, con pintura de dedos. Una forma de mantener la atención localizada y regular las emociones que ha finalizado con la redacción de una poesía sobre sus propias creaciones.

El Instituto Psiquiátrico José Germain, dentro de su programa de tratamiento a los pacientes ingresados, cuyos trastornos diagnosticados con mayor frecuencia son la esquizofrenia, los trastornos bipolares y los trastornos de personalidad y control de impulsos, ofrece Talleres de Terapia ocupacional para que los pacientes desarrollen los aspectos necesarios para su correcta rehabilitación y reinserción social.

Por ello, desde el centro se realizan, tras la valoración pormenorizada de cada paciente, actividades cotidianas para la población general como pueden ser las visitas a exposiciones dentro del ámbito de actuación del centro sanitario y en su área geográfica.

En el caso del Museo del Prado, se trata de una actividad pionera al ser una visita bidireccional, en la que se ha permitido a los pacientes de media y larga estancia acercarse a la sociedad a través de la visita, y mostrar su percepción social y habilidades sociales, al desarrollar un trabajo práctico en los talleres de terapia ocupacional, que mediante estimulación directa les ha permitido expresar sus emociones.

Los talleres de Terapia Ocupacional favorecen el desarrollo cognitivo a través de actividades de dibujo, pintura y escritura. Además cuentan con actividades de psicomotricidad, entrenamiento de la memoria, atención y el lenguaje mediante estimulación cognitiva, y trabajos de regulación emocional y atención localizada mediante terapia musical, y mindfullness.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.