Noticias » Cultura y Ocio » Los rosales ‘banksiae’ inauguran la floración de la Rosaleda del Parque del Oeste

Los rosales ‘banksiae’ inauguran la floración de la Rosaleda del Parque del Oeste

Gacetín Madrid
  • Solo florecen una vez al año y ahora están en su máximo esplendor.
  • Son los primeros rosales en florecer y algunos se plantaron cuando se creó La Rosaleda, en 1956.

Las pérgolas de la Rosaleda del Parque del Oeste ya están repletas de flores amarillas y blancas. Son las rosas banksiae que, año tras año, inauguran la primavera en estos jardines.

Comenzaron a florar antes de Semana Santa y después de las vacaciones han alcanzado su máximo esplendor. Por ello ahora es el momento adecuado para disfrutar de esta efímera exhibición floral que solo se produce una vez al año y que tan solo dura 15 o 20 días.

Probablemente, a mediados de mayo los pétalos de estos rosales silvestres comenzarán a desprenderse y este espectáculo habrá terminado para dar paso a otro: la floración de los 20.000 rosales de más de 650 variedades que residen en esta rosaleda.

Ahora los rosales banksiae conviven con el tímido despertar de algunas rosas que por su ubicación o variedad ya están abriendo.

Rosales silvestres vigorosos sin aroma

Los rosales Banksiae o de banks son arbustos trepadores silvestres de hoja perenne originarios de China. A diferencia de la mayoría de los rosales, apenas tienen espinas, sus rosas carecen de olor y se podan justo después de la floración.

El personal de jardinería de la Rosaleda de Madrid solo realiza las podas necesarias para controlar su crecimiento. Son plantas duras que se desarrollan rápidamente y que no requieren cuidados especiales. Al ser muy vigorosas se actúa para que no dificulten el paso de las personas ni alcancen un peso demasiado elevado para las pérgolas.

Tres variedades y dos colores en los rosales banksiae

En esta rosaleda, denominada también Rosaleda ‘Ramón Ortiz’, nombre del Jardinero Mayor de la Villa que la diseñó, conviven tres variedades de banksiae:

Alba.  Es la variedad con mayor número de ejemplares en la Rosaleda, cerca de 25 plantas. Se reconocen por ser rosas blancas con multitud de pétalos apretados.

Normalis alba. También son de color blanco, pero a diferencia de la variedad alba sus flores tan solo tienen cinco pétalos, al igual que la forma natural de la especie silvestre banksiae. En la rosaleda hay 4 rosales normalis alba.

Lutea. Sus flores son amarillentas y es la variedad menos frecuente en la Rosaleda con tan solo 3 plantas.

En total, son más de 30 los rosales banksiae que florecen en la Rosaleda del Parque del Oeste. Algunos de ellos son muy antiguos y forman parte de este entorno desde el año de su creación, 1956. También se han plantado nuevos ejemplares en los últimos años de la variedad normalis alba.

Las cascadas de rosas banksiae no pasarán desapercibidas para los visitantes, adornan los estanques y el paseo principal de estos jardines, que en 2006 fueron galardonados con el distintivo “Jardín de Mérito Internacional” por la Federación Mundial de Sociedades de Rosas por su singularidad, calidad y belleza.

En mayo volverán los concursos de rosas

Un año más la Rosaleda se convertirá en el mes de mayo en uno de los lugares más visitados de Madrid. Se celebran los concursos de la rosa, tanto el Popular Rosa de Madrid en el que toda la ciudadanía puede votar por su rosa favorita (podrán hacerlo del 17 al 22 de mayo) como por el Internacional (24 de mayo), en el que personalidades del mundo de la rosa y jardinería valoran las características de las diferentes variedades presentadas a concurso.

El acceso a estos jardines es gratuito durante todo el año y su horario es muy amplio. Ahora, en horario oficial de verano, se puede visitar de diez de la mañana a nueve de la noche.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.