El Ayuntamiento de Madrid quiere contar con el apoyo de la ciudadanía a la candidatura de El Retiro y el Paseo del Prado a ‘Paisaje Cultural Patrimonio Mundial’ de la UNESCO y para ello ha diseñado un programa de visitas guiadas gratuitas, que comenzará este 3 de mayo, a estos dos grandes enclaves de la ciudad, con el fin de que madrileños, madrileñas y visitantes puedan conocer mejor los valores que atesoran.

También en mayo se retoman las visitas guiadas a dos espacios que cuentan con gran acogida del público: el búnker situado en el parque de El Capricho (a partir del día 4) y el mirador situado en el monumento a Alfonso XII en el parque de El Retiro (a partir del día 5).

Este programa de visitas guiadas se mantendrá hasta finales del mes de octubre. En el caso del Paseo del Prado y el Parque de El Retiro tendrán lugar los viernes, sábados y domingos, a las 17 horas. En total son 146 visitas, con un aforo de 20 personas cada una, lo que supone 2.920 plazas.

Para el búnker del parque de El Capricho y el mirador del monumento de Alfonso XII se han organizado visitas los sábados y domingos, entre las 10 y las 13.30 horas, cada 30 minutos. En total, 384 visitas, con 3.840 plazas para el búnker y 1.460 para el mirador, un espacio en el que el aforo establecido es de 10 personas debido a sus reducidas dimensiones.

En total, se han preparado 530 visitas para dar a conocer estos lugares del patrimonio cultural de la ciudad, de las que podrán disfrutar 8.680 personas.

Paseo del Prado y El Retiro

El bien que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural incluye el Paseo del Prado, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos.

El Paseo del Prado de Madrid discurre entre la Plaza de Cibeles y la Plaza del Emperador Carlos V. El origen de este espacio urbano se remonta al Prado de los Jerónimos, en alusión a las posesiones que rodeaban el monasterio de San Jerónimo el Real en el siglo XVI. Este espacio empezó a ser ordenado urbanísticamente por Felipe II, siguiendo el cauce del arroyo de la Fuente Castellana.

A finales del siglo XVIII, Carlos III transformó el espacio en el Salón del Prado, decorado con algunas de las fuentes que podemos contemplar hoy. A lo largo de su historia a este espectacular bulevar se le han añadido diversos palacios y edificios que albergan instituciones públicas y culturales, como el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, el Palacio de Cibeles, el Banco de España o Caixa Forum. Está protegido como Bien de Interés Cultural.

El actual Parque del Retiro tiene su origen en el Real Sitio del Buen Retiro, la segunda residencia de la Monarquía en Madrid. Este Real Sitio contaba con un gran palacio, articulado en torno a dos patios de aspecto similar a la Plaza Mayor, siendo el actual parque público el espacio de esparcimiento del mismo.

Durante la Guerra de la Independencia el palacio fue ocupado por las tropas francesas, que transformaron las distintas edificaciones en cuarteles, arruinando casi todo el espacio. El parque actual es el resultado de estos avatares históricos y de la restauración llevada a efecto por el Ayuntamiento de Madrid desde que asume su propiedad en 1868. En la actualidad es candidato a Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con el Paseo del Prado.

Búnker del parque de El Capricho

El Jardín del Capricho esconde un secreto: su famoso búnker de la Posición Jaca, un enclave de la Guerra Civil, único en Europa por su estado actual de conservación, que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.

El refugio –de 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos–fue construido en el parque alrededor de 1937, aprovechando su situación lejos del frente de guerra, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje. Dispone en total de siete dependencias rectangulares (cuatro a la derecha y tres a la izquierda), cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.

Mirador del Monumento a Alfonso XII

Este monumento fue levantado a principios del siglo XX, en 1902, financiándose por suscripción popular. Es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura historicista. Diseñado por José Grases Riera y finalizado por Teodoro Anasagasti, la estatua ecuestre que lo corona es obra de Mariano Benlliure. Bajo dicho estatua y sobre su pedestal de 20 metros de altura se encuentra un mirador de 360º, desde el que se disfruta de unas preciosas vistas del Parque del Retiro, y al que se subirá durante esta visita.

Inscripciones >> enlace