Este XX Encuentro de Voluntarios de Protección Civil, tiene como protagonistas a todas aquellas personas que, como voluntarias, dan una respuesta adecuada a las situaciones de riesgo colectivo a las que se enfrenta la sociedad a diario.

El evento reúne a integrantes de las agrupaciones de Protección Civil y de otras instituciones relacionadas con la protección ciudadana y la emergencia sanitaria. Se trata de compartir experiencias entre las diversas asociaciones, entidades y organizaciones.

Durante los dos días de este encuentro, tendrá lugar en la sede central de SAMUR-PC una feria con las novedades más importantes del sector, en constante adaptación a los nuevos desafíos. Expositores institucionales mostrarán los recursos y materiales que utilizan los distintos servicios de emergencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del ámbito municipal.

Talleres, TED Talks y mesas redondas

En esta edición se realizarán talleres de torniquetes, de RCP y de NRBQ para mejorar la capacidad de reacción ante una catástrofe nuclear, radiológica, biológica o química. Como novedad, habrá una sesión participativa al estilo TED Talks donde cualquier voluntario de Protección Civil podrá contar sus experiencias enriquecedoras en este ámbito, en un tiempo máximo de 10 minutos.

La celebración del XX Encuentro de Voluntarios de Protección Civil incluye, también, un extenso programa de conferencias y mesas redondas. En este formato de debate se abordarán temas como la organización de los grandes dispositivos de riesgo previsible.

Expondrán sus conocimientos y experiencias expertos en la materia como Marcos Heredero, encargado de planificación de SAMUR-PC, que hablará del dispositivo especial para el World Pride Madrid, o Rosario García, presidenta  provincial de Cruz Roja en Cádiz, que detallará los dispositivos de atención humanitaria tras el rescate de personas en pateras.

En una segunda mesa se abordará la actividad de Protección Civil en la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas, en rescates en montaña o en pozos, como el reciente caso del niño Julen de Totalán (Málaga).

Para tratar estos temas, el encuentro contará con Gustavo Cifuentes, responsable de operaciones de salvamento y rescate de Castilla y León; José Sánchez, responsable de la Unidad de Búsqueda en Grandes Áreas de IPA Madrid (Asociación Internacional de Policía)  o Daniel Alcaide, jefe de voluntarios de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moclinejo, en Málaga.

La tercera mesa redonda servirá para conocer cómo se forma al voluntariado. Entre sus ponentes estará Juan Antonio Barbolla, técnico de emergencias sanitarias del Ayuntamiento de Madrid, que expondrá detalladamente el proceso de formación del cuerpo de voluntarios de SAMUR-PC, compuesto actualmente por unas 1.500 personas que dan cobertura a cientos de eventos deportivos, culturales y festivos que se celebran en Madrid a lo largo del año.

Actividades para niños

Durante la primera jornada del encuentro se desarrollarán también diversas actividades para los más pequeños, organizadas por el equipo de Alertantes de SAMUR-PC: un juego de la oca gigante para aprender a salvar vidas, puzzles sobre la Cadena de la Vida para recordar los pasos a seguir ante una emergencia, o teatro de guiñol.

Los niños podrán participar igualmente en talleres de seguridad vial con Policía Municipal, de prevención de incendios con Bomberos de Madrid o asistir a las exhibiciones caninas de SAMUR-PC.

Esta nueva edición volverá a ser cita de referencia para poner en valor la actividad desinteresada y solidaria del voluntariado con su sociedad. Voluntarios de Protección Civil preparados para apoyar a los servicios de emergencias, actuar ante catástrofes, informar a la población y organizar la ayuda colectiva.