Noticias » Comunidad » Los hoteleros madrileños valoran «positivamente» la aprobación del Decreto de las Viviendas de Uso Turístico «tras tres años de espera»

Los hoteleros madrileños valoran «positivamente» la aprobación del Decreto de las Viviendas de Uso Turístico «tras tres años de espera»

Gacetín Madrid
  • Este nuevo texto,s egún AEHM, «viene a cubrir el vacío legal existente hasta la fecha al ordenar, controlar y supervisar la oferta alojativa en la capital».
  • «Consideramos importante que a partir de ahora las viviendas de uso turístico sean entendidas como actividad económica desde el primer día, ya que solo de este modo se pondrá fin a la competencia desleal que ha caracterizado estos últimos años», inciden.

Tras la Junta Directiva que ha tenido lugar este jueves, en la que se ha tratado de manera exhaustiva el tema de las Viviendas de Alquiler de Uso Turístico (VUT), desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) han querido manifestar que valoran «positivamente» que la Comunidad de Madrid haya aprobado su nuevo Decreto, tras más de tres años de negociaciones con la Administración regional a este respecto.

En este sentido, «estimamos oportuno reiterar que el sector hotelero de Madrid nunca se ha opuesto al negocio de las VUT ni ha solicitado su prohibición, ya que entendemos que es una nueva modalidad de alojamiento turístico».

«Tan solo hemos reclamado la puesta en marcha de una normativa racional y eficaz que, como al resto de agentes que operamos en el mercado, supervise su actividad. Consideramos que esta es la única vía para que la Administración pueda controlar quiénes son sus propietarios/operadores y pueda ofrecer seguridad jurídica tanto a éstos como a los usuarios de esta modalidad de alojamiento», añaden.

«Esperamos que la entrada en vigor de este Decreto cubra el vacío legal existente hasta la fecha desde el momento “uno” de su publicación y que logre ordenar de manera efectiva la oferta alojativa de Madrid», exponen los hoteleros matritenses.

A colación de lo anterior, «señalar que desde la Asociación consideramos importante que a partir de ahora las viviendas de uso turístico sean entendidas como actividad económica desde el primer día en que son comercializadas con fines de alojamiento turístico, ya que solo de este modo se pondrá fin a la competencia desleal que ha caracterizado estos últimos años».

Los hoteleros madrileños recuerdan que «estamos sujetos a más de 400 normas, así como a unos criterios muy exigentes en materia de seguridad y de calidad que cumplimos rigurosamente a fin de garantizar un servicio de excelencia a nuestros clientes».

Por ello, «nos parece acertado que la Comunidad de Madrid exija a los propietarios de las VUT, entre otros, que remitan a la policía la identidad de las personas alojadas, que cuenten con un seguro de responsabilidad civil y que se den de alta desde el inicio de su actividad y presenten una declaración responsable de ésta junto con un Certificado de Idoneidad (CIVUT) a fin de informar a los usuarios de que ese alojamiento cumple con los requisitos fijados por la normativa. De este modo, se garantizará la seguridad tanto a los consumidores como al vecindario».

Por otro lado, desde la AEHM «queremos remarcar la importancia de velar por un modelo de ciudad y de turismo sostenible que salvaguarde la esencia del destino. Por ello, y tratándose de que es una actividad que se desarrolla en una vivienda, es fundamental establecer pautas que regulen y garanticen la convivencia ciudadana con el objetivo de, entre otros, evitar la gentrificación o la turismofobia».

En este sentido, y de acuerdo con real decreto de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler aprobado por el Gobierno Central, «queremos destacar la posibilidad de que los vecinos puedan limitar o condicionar, si hay una mayoría de tres quintos, la actividad del alquiler turístico en sus bloques, así como que la Comunidad de Madrid haya establecido en su nuevo Decreto una ratio máxima de personas alojadas en función del número de metros cuadrados útiles de la vivienda».

Para finalizar, «puntualizar que el Gobierno Central con el real decreto de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler, sus medidas fiscales y de seguridad; la Comunidad de Madrid con el nuevo Decreto sobre Viviendas de Uso Turístico, y el Ayuntamiento, con el Plan Especial de Regulación del Uso del Hospedaje, han desarrollado y puesto en marcha regulaciones en base a sus competencias que permitirán cubrir el vacío legal existente hasta la fecha y ordenar de manera correcta a esta modalidad de alojamiento en Madrid, permitiendo la sostenibilidad del destino turístico al preservar su esencia y sostenibilidad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.