Noticias » Distritos » Chamberí » Cigarreras de Madrid: un paseo por Chamberí para conocer sus lugares de conviviencia y encuentro

Cigarreras de Madrid: un paseo por Chamberí para conocer sus lugares de conviviencia y encuentro

Gacetín Madrid

Las primeras décadas del siglo XX y la entrada de la modernidad suponen cambios radicales para las mujeres que traerán consigo una progresiva presencia femenina en la esfera pública, desde el ámbito laboral, al político o el de la producción intelectual y artística.

En esos mismos años, colectivos como el de las cigarreras muestran cómo desde las clases trabajadoras las mujeres crean nuevos modelos de actuación, compañerismo y lucha compartida en el marco de la fábrica, pero la revolución ocurre en paralelo en distintas esferas, ¿qué sucede con las mujeres que provienen de otras clases sociales?, ¿cuáles son sus lugares de encuentro?, ¿desde dónde y cómo tejen sus redes?, ¿cómo canalizan sus luchas?

En este recorrido nos acercaremos a algunos de los espacios de Chamberí donde estas mujeres fueron abriendo un nuevo camino que les permitió desbordar el territorio doméstico e irrumpir en la esfera pública.

La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en historia del arte, antropología social y producción artística. Han organizado recorridos urbanos por diferentes barrios de Madrid de forma independiente, así como para instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, Medialab Prado, la European Cultural Foundation, el Impact Hub o el Istituto Europeo di Design.

Han participado en festivales de arte y diseño, como SeAlquila, encuentros de arquitectura y urbanismo como Arquitecturas Colectivas, y de sociología. Han colaborado con proyectos de investigación en Intermediae Matadero y la Sala Amadís Injuve, y participado en diferentes congresos organizados por la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Fechas: Sábado 27 de abril y domingo 28 de abril, a las 12:00 horas.

Lugar: El punto de partida de cada paseo se indicará en el correo de confirmación.

Duración: 120 minutos.

Precio: Actividad gratuita.

Inscripciones: info@laliminal.com 20 plazas por paseo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.