Madrid forma parte desde hoy de la Comunidad de Champions en Movilidad, la primera plataforma global  de gobernantes locales para liderar la transición en la movilidad urbana y reforzar la defensa global de la movilidad sostenible.

Promovida y coordinada por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP)  y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, (CGLU), esta comunidad integra a 30 ciudades de todo el mundo –Montreal, Estrasburgo, Bilbao, Ammán, La Paz, Yakarta…- que se han destacado por su apuesta decidida en la búsqueda de soluciones de movilidad urbana sostenible para todos. Estrasburgo ostenta la presidencia.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha formalizado hoy la aceptación de la propuesta de adhesión, realizada por el secretario general de UITP, Mohamed Mezghani, con quien ha mantenido un encuentro en la alcaldía madrileña.

En el transcurso del mismo, Mezghani le ha hecho entrega a Carmena del diploma acreditativo de pertenencia a la Comunidad de Champions “como ciudad promotora del transporte público y la movilidad sostenible”.

Cómo explicó el secretario general, Madrid se integra en esta plataforma por la “valentía y el liderazgo” a la hora de buscar soluciones con la mirada puesta en el largo plazo, como «el Plan A, Madrid Central, la inversión y mejora constante de la red de transporte público, el fuerte impulso a la movilidad eléctrica, la búsqueda de alternativas de movilidad, como la bicicleta o el vehículo compartido, conforman una estrategia y una visión de la gestión que busca mejorar la calidad de vida y la salud de sus habitantes».

La trascendencia de esta adhesión es mayor en este caso, dada la fuerte vinculación y los estrechos lazos que unen a Madrid con el continente iberoamericano. Para la alcaldesa, pertenecer a la Comunidad de Champions es “un motivo de orgullo”. “La movilidad- subrayó- es el sistema sanguíneo de la ciudad, a través del que la vida fluye. Y lo que hace que bombee es, sin duda el transporte público”.

Declaración sobre Liderazgo Climático de la UITP

Previamente al encuentro, el secretario general de la UITP  ha suscrito con el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Pablo José Martínez Osés, un documento de adhesión a la Declaración sobre Liderazgo Climático de la UITP, en el marco del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde abril de 2018 con el objetivo de impulsar la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Al amparo de dicho convenio, UCCI y UITP están trabajando para impulsar políticas y estrategias de movilidad sostenibles en las ciudades a través de diferentes iniciativas orientas a facilitar información a los responsables de tomar decisiones sobre desarrollo urbano.

La UCCI se ha comprometido a difundir la Declaración y a ampliar las acciones que reducen la huella de carbono y fomentan una transición hacia el transporte público para un desarrollo bajo en carbono a medio y largo plazo.

Las entidades promotoras

La UITP es una defensora de la movilidad urbana sostenible y  la única red mundial que reúne a todos los actores del transporte público y todos los modos de transporte sostenible.  Engloba a 1.500 empresas asociadas dando acceso a más de 18.000 contactos en 96 países.

Por su parte CGLU es una organización mundial de gobiernos locales y regionales y sus asociados que incluye a más de 240.000 municipios, ciudades, regiones y metrópolis, y más de 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales en 140 países.