La Junta de Gobierno celebrada este jueves, 25 de abril, ha aprobado dos convenios de subvención para el desarrollo de proyectos de infancia, adolescencia y atención a familias en situación de vulnerabilidad social en 2019.

Uno de los convenios con un gasto aprobado de 2.389.602,51 euros lo desarrollará Cruz Roja a través del proyecto “Centro de día infantil”, consistente en la atención y cuidado en horario extraescolar de niñas y niños de 3 a 12 años. El objetivo del proyecto es apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral así como evitar factores de riesgo que la ausencia de madres, padres y tutores pueda ocasionar.

El segundo proyecto aprobado es el “Servicio de atención a familias en recursos residenciales” de la entidad Caritas Diocesana de Madrid, con un importe de 806.534 euros. A través de este convenio se pone a disposición de las familias madrileñas con menores a cargo en situación de vulnerabilidad social una serie de plazas para alojamiento temporal.

Convenio con Cruz Roja

El proyecto se desarrollará en 18 distritos a través de 27 centros de día infantiles en horario extraescolar para niñas y niños de 3 a 12 años. En estos centros se potencia el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de valores, normas, límites y el respeto mutuo. En ellos se ofrece la merienda, se ayuda a los niños y niñas en la realización de sus tareas escolares y se realizan talleres y actividades de ocio.

Así mismo, a través de este convenio se realizará, durante el mes de julio, un campamento urbano dirigido a los niños residentes en la Cañada Real.

El número de participantes en los centros de día, durante el año 2018, ha ascendido a 1.418 menores. Además, 130 niños y niñas de Cañada Real han participado en el campamento de verano.

Convenio con Caritas Diocesana de Madrid

Este convenio pone a disposición de las familias madrileñas con menores a cargo en situación de vulnerabilidad social dos recursos residenciales: en el Centro Residencial Santa María del Parral, donde se dispone actualmente de 15 alojamientos, y en Viviendas de Integración Social (Jubileo 2000 y Sínodo 2005) que dispone de 34 alojamientos.

Este año 2019 se incrementa en 15 el número de alojamientos, totalizando 64 entre los dos recursos residenciales. La capacidad de estos alojamientos oscila entre dos y seis personas cada uno.

Además, el proyecto ofrece procesos de intervención familiar y acompañamiento psicosocial apoyados en alojamientos de tránsito y va dirigido a familias sin hogar; alojadas en infravivienda; en situación de hacinamiento o que su vivienda no responde, fundamentalmente, a sus necesidades de movilidad, y a familias que pasan de una vivienda a otra sin lograr una estabilidad.

El objetivo general es favorecer la recuperación y autonomía familiar a través de un alojamiento transitorio y temporal como elemento integrador y de estabilización.

A lo largo de 2018 se ha atendido a un total de 71 familias, 102 adultos y 151 menores.