Este miércoles, 24 de abril, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, ha presentado la última de las producciones 3D Dramaturgia Contemporánea Viva de esta temporada: Mi película italiana, una producción del Teatro Español escrita por Rocío Bello y dirigida por Salva Bolta que podrá disfrutarse del 25 de abril al 26 de mayo en la Sala Margarita Xirgu.

Mi película italiana narra las peripecias de las mujeres de una familia: la abuela, cuarto hijas y dos nietas, a partir del fallecimiento del abuelo y del reparto de su herencia.

Anna, la abuela, soñaba con ser cantante de ópera y actriz, triunfar en San Remo y conquistar el mundo, pero finalmente ese mundo será un pequeño pueblo y las paredes de una vieja casa por la que pelearán las hijas. La función trata temas como el comportamiento del ser humano, su ambigüedad, lo complejo de las relaciones familiares y la gestión de la soledad.

El texto, que ahonda en las relaciones personales de estas siete mujeres, está interpretado por un elenco de lujo compuesto por Elena González, Teresa Lozano, Vicky Luengo, Mona Martínez, Nerea Moreno, Inma Nieto, Camila Viyuela y la intervención en vídeo de Rulo Pardo.

Salva Bolta, el director de la pieza, señala: “Rocío Bello nos habla de estos personajes que conoce muy bien. Una familia invisible, de clase media baja, en un rincón abandonado de un lugar donde la melancolía y la tristeza son lo habitual.

El mundo del desengaño, un lugar donde la realidad desmiente a la esperanza. Ese lugar donde lo que ocurre, lo que se repite todos los días, es mudo. Una historia en blanco y negro, sin alegría y, paradójicamente, brillante y muy divertida, cargada de ironía verbal, situacional y dramática, como respuesta a una realidad vital difícil de sobrellevar.”

Junto al director Salva Bolta, y la autora del texto Rocío Bello, completan el equipo artístico de Mi película italiana Luis Miguel Cobo (música), Paco Azorín (escenografía), Lupe Valero (vestuario), Luis Perdiguero (iluminación) y Juanma Romero Gárriz (ayudante de dirección).

Bellísima, de Visconti

Dentro del acuerdo de colaboración con la Filmoteca Española, el 21 de mayo a las 17.30 horas se proyectará el largometraje Bellísima, de Luchino Visconti. A la presentación asistirán la autora, Rocío Bello, y las actrices Elena González, Vicky Luengo, Mona Martínez, Nerea Moreno, Inma Nieto y Camila Viyuela. Al finalizar se sorteará una entrada doble entre los asistentes para la función teatral.

Además, el 9 de mayo tendrá lugar una actividad pedagógica relacionada con Mi película italiana y, también,  tras la función, habrá un encuentro con el público presentado y moderado por Almudena Grandes, al que asistirá el equipo artístico de la obra y cualquier persona interesada (entrada gratuita hasta completar aforo).

Mi película italiana es un espectáculo  sujeto Joven Bono Cultural. Quienes tengan entre 16 y 26 años pueden apuntarse aquí al JOBO y acudir gratis a la representación de lunes a viernes.