Noticias » Ciencia y tecnología » Escarabajos, mariposas, polillas… la Casa de Campo acoge visitas y talleres gratuitos para todos los públicos

Escarabajos, mariposas, polillas… la Casa de Campo acoge visitas y talleres gratuitos para todos los públicos

Gacetín Madrid
  • Las actividades educativas incluyen la visita al nuevo Centro Entomológico Manuel Ortego.
  • Visitas y talleres gratuitos dirigidos a todos los públicos en la Casa de Campo.
  • El 2 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con la organización de itinerarios guiados, talleres y otras actividades.

¿Sabes que hay unos animales tan diversos que tienen casi un millón de especies? ¿Sabes que hay bichos que nos ayudan a conocer la salud del planeta? ¿Sabes reconocer las mariposas y escarabajos diferentes que se ven en el campo o en nuestros parques y jardines?

Pues si quieres conocer las respuestas a todas estas preguntas no dudes en apuntarte a las actividades que ofrece el Centro de Información y Educación Ambiental de Casa de Campo dentro de su programa Hábitat Madrid de primavera.

En ellas aprenderás, por ejemplo, que la entomología es el estudio científico de los insectos y que, dentro de estos animales invertebrados, se pueden distinguir los coleópteros, que son los escarabajos y mariquitas, o los lepidópteros, más conocidos como mariposas y polillas.

Podrás visitar el Centro Entomológico Manuel Ortego, abierto desde el mes de enero, y los centros de mariposas e insectos del Encinar de San Pedro, todos ellos dentro de la Casa de Campo.

Descubrirás que la vida en nuestro planeta depende de los insectos y si estos desaparecieran la especie humana y muchas otras correrían grave peligro. Entre otros motivos porque son los principales polinizadores y gracias a ellos podemos comer frutas y verduras. También nos ayudan en el control de las plagas y trabajan como recicladores de la naturaleza cuando procesan la materia orgánica de origen animal y vegetal.

Si te animas, te proponemos estas actividades gratuitas y para todas las edades:

– Taller ‘Iniciación a la entomología’.

¿Cuándo? 18 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas. A partir de 10 años.

– Taller ‘Aprende a identificar las mariposas de Madrid’. Con la colaboración del Observatorio de Mariposas Urbanas.

¿Cuándo? 26 de abril, 31 de mayo y 28 de junio. De 11:00 a 14:00 horas y solo para público adulto.

Estos dos talleres incluyen la entrada al Centro Entomológico Manuel Ortego, una de las colecciones de escarabajos y mariposas más importantes de España, compuesta por unos 15.000 ejemplares repartidos en 186 cajas, que fue donada por la familia de Manuel Ortego Gamboa al Ayuntamiento de Madrid. Reúne los ejemplares recogidos por Manuel Ortego Forniés, quien comenzó esta actividad en 1940 en la Casa de Campo, y su hijo Manuel Ortego Gamboa.

La colección no tiene un horario de visita libre, por lo que el público general y los grupos organizados o escolares pueden acudir a sus instalaciones y exposición permanente mediante el programa de actividades del Centro de Información y Educación Ambiental de Casa de Campo.

Los investigadores que quieran hacer uso de la colección con fines científicos deberán dirigir su propuesta al centro de Casa de Campo, que lo derivará a la entidad responsable de la misma para su valoración.

– Visita al Centro de Lepidópteros del Encinar de San Pedro.

¿Cuándo? 27 de abril (de 10:30 a 13:00 horas) y 26 de mayo (de 16:30 a 18:30 horas). A partir de 7 años.

– Visita al Centro de Insectos del Encinar de San Pedro.

¿Cuándo? 5 de mayo y 23 de junio de 16:30 a 18:30 horas. A partir de 7 años.

Ampliar conocimientos para proteger el medio ambiente

El 2 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con la organización de itinerarios guiados, talleres y otras actividades, entre las que destacan algunas relacionadas con el conocimiento de las mariposas y otros insectos:

– Visita al Centro de Mariposas e Insectos del Encinar de San Pedro.

Horario: de 10:30 a 13:00 horas. A partir de 7 años.

– Taller ‘El color de las mariposas’.

Horario: de 10:00 a 14:00 horas. Todos los públicos.

– Taller ‘Iniciación a la entomología’.

Horario: de 10:00 a 13:00 horas. A partir de 10 años. Incluye la visita al Centro Entomológico Manuel Ortego.

Todas las actividades pueden ser consultadas en la programación de Hábitat Madrid o en el propio Centro de Información (infocasacampo@madrid.es).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.