Noticias » Madrid ciudad » La ONCE organiza este martes en Madrid la VII edición del Maratón ‘La Poesía nos une’

La ONCE organiza este martes en Madrid la VII edición del Maratón ‘La Poesía nos une’

Gacetín Madrid

Con motivo de la conmemoración, el 23 de abril, del Día Internacional del Libro

Un año más, la ONCE se suma a la conmemoración del Día Internacional de Libro, el 23 de abril, con la organización de diferentes actividades por numerosos puntos de España, como muestra de la importancia que tiene el acceso a la cultura y, más en concreto a la literatura, para las personas ciegas.

En Madrid, la celebración se centra en la organización de su ya VII Maratón de Poesía ‘La Poesía nos une’ en la sede de la Delegación Territorial (C/ Prim, 3), el mismo martes 23 de abril, con el que, a lo largo de doce horas ininterrumpidas, desde las 11.00 hasta las 23.00 horas, la ONCE aúna diferentes formas de expresión artística: literatura, música y teatro.

Esta edición, como viene siendo ya tradicional, contará con la participación de destacados poetas consagrados como Enrique Gracia Trinidad, Juan Carlos Mestre o Luis Alberto de Cuenca, que se incorpora por vez primera a esta cita poética. Junto a ellos, las propuestas literarias de algunos escritores y lectores ciegos y con discapacidad visual braille, como los componentes del Club Braille o de la Tertulia Ferreiro.

A ello se suman, como en ediciones anteriores, diferentes asociaciones y entidades dedicadas a la creación y lectura de obras poéticas, como los alumnos del Taller de poesía del Centro Penitenciario Alcalá-Meco; las Hermanas Hospitalarias del Psiquiátrico de San Miguel; la Asociación Argadini, con la lectura por parte de niños con Síndrome de Down; el Taller de Enrique Gracia Trinidad; Poética en Gredos; Poekas o La Trastienda, entre otros.

Todo ello entremezclado con varias interpretaciones musicales a cargo de diferentes artistas, algunos de ellos ciegos y con discapacidad visual: cantantes del Restaurante Castafiore, Loly Ayuma y Adrián; Facciutto y su arpa o Alma Libre, entre ellos; la actuación del grupo de teatro ‘La Luciérnaga’, o la propuesta de micro teatro a cargo de The Pipu y Maria.

Al mismo tiempo, en la calle, justo a la entrada del centro, una artista estará dibujando una tela con acuarelas, con algún motivo alusivo a la jornada.

Como broche final, un desfile de moda a cargo de Núcleo diseño y publicidad que ofrecerán una bonita muestra de complementos, como sombreros y joyas.

Apuesta por la lectura

Para la ONCE resulta de especial interés fomentar al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la lectura, como vía necesaria en su plena integración. Para ello, cuenta con un servicio especializado que, además de realizar los correspondientes préstamos literarios, bajo la demanda de sus afiliados, se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital accesible (Daisy), todo tipo de textos, material gráfico, señalética, etc.; priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral.

El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, entre las que se recibe más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.

El propio SBO se sumará también a la conmemoración del Día del Libro, con un homenaje al libro y en especial al libro y a la lectura en braille como puerta esencial de acceso a la cultura, educación y ocio de las personas ciegas o con baja visión. Un acto que se cerrará con la actuación del grupo de teatro ‘La Ruina’, promocionado por la ONCE en Albacete.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.