En Madrid hay registradas 2.287 asociaciones y 101 Federaciones-Confederaciones, muchas de las cuales no tienen un espacio donde desarrollar sus actividades. Desde hace años, décadas incluso, otras ciudades como París, Marsella, Milán, Los Ángeles, Toronto (Canadá), Alcobendas, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Gijón, Oviedo, Barcelona, Vitoria y Salamanca ofrecen equipamientos públicos de apoyo al tejido asociativo y ciudadano.

Las entidades ciudadanas representadas en el Consejo Sectorial de Asociaciones de Madrid, el órgano de asesoramiento y consulta en materia de fomento del asociacionismo creado en 2010, trasladaron la necesidad de que Madrid contase con un espacio de referencia para el tejido asociativo, una propuesta que contó con la aprobación del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y que tras varios pasos en un grupo de trabajo configurado a tal efecto, fue presentado el pasado mes de diciembre.

El futuro Campus Asociativo de Madrid, que estará enclavado en la casa de Campo y que inicia esta semana las obras de construcción, integrará el Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!), aulas de formación, salas de reuniones, salas de exposiciones, una biblioteca, espacios de almacén, áreas de coworking y un auditorio, entre otros.

Los espacios y servicios que se ofrecerán en el futuro campus estarán abiertos a todas las entidades inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos. Una parte del campus servirá, además, para alojar la sede de federaciones o asociaciones de segundo nivel representativas de acuerdo a criterios de número de entidades asociadas y despliegue en el territorio.

En el cuadro siguiente se detallan las características de los cuatro pabellones contenidas en la normativa urbanística, y los usos que se le dará tras su rehabilitación:

PABELLÓN DESTINO
VALENCIA ZONAS DE REUNIÓN Y CREACIÓN:Escuela de formación del campus, despachos, almacén, sala de comunicación, aulas de formación y coworking.CRAS!: Centro de Recursos para el Asociacionismo
ICONA II CAFE TEATRO, CENTRO SOCIAL: salón de actos, teatro, cafetería-restaurante, almacenamiento y taquillas.
MINISTERIO DE LA VIVIENDA SEDES SOCIALES, FEDERACIONES: servicio de asesoramiento, aulas de formación, almacenes, salas de reuniones, administración.
ICONA I ZONAS DE SERVICIOS COMUNES: exposiciones, biblioteca técnica, espacio de ocio cultural.

Más de ocho millones de euros para el Campus Asociativo de Madrid

A finales de 2017, la Junta de Gobierno municipal aprobó el Programa Operativo para la rehabilitación de cuatro pabellones de la Casa de Campo de Madrid destinados a este proyecto. Se han presupuestado 9 millones de euros del presupuesto de 2019 del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social para la rehabilitación, que será efectuada por Madrid Destino. Estas obras comenzarán en el primer trimestre de 2019.

El reparto del presupuesto, de acuerdo a las obras de cada pabellón, es:

Valencia: 2.959.600 euros.

ICONA II: 1.065.411 euros.

Ministerio de la Vivienda: 2.677.927 euros.

ICONA I: 1.574.540 euros.

Total de 8.277.479 euros

Origen de los Pabellones Valencia, ICONA I, ICONA II y Ministerio de la Vivienda

La construcción del Campus y la rehabilitación de los pabellones Valencia, ICONA I, ICONA II y Ministerio de la Vivienda contribuirán, también, a recuperar el patrimonio cultural de la ciudad, y a transformar este espacio en un ámbito de infraestructuras generales para todo Madrid y para su entorno de proximidad.

En la actualidad estos cuatro pabellones adscritos a Madrid Destino no tienen un uso o utilidad asignada, llevan años cerrados y son objeto ocasional de actos vandálicos, lo que está provocando su deterioro y el de su entorno, además de la devaluación del patrimonio municipal.

El pabellón ICONA I (antigua Obra Sindical del Hogar) se construyó en 1957, con la intención de disponer de una sede permanente en la feria para mostrar las realizaciones del Primer Plan Sindical de la Vivienda. Es un proyecto de los arquitectos Francisco Cabrero y Felipe Pérez Enciso.

El pabellón se diseñó como un espacio abierto, flexible, al que se accede a lo largo de un muro lateral animado con un mural de cerámica vidriada con policromías relativas a la vivienda, realizado por el escultor Amadeo Gabino y el pintor Manuel Suárez Molezún.

El pabellón ICONA II fue construido para la III Feria Internacional del Campo, celebrada en primavera de 1957. Su autor es el arquitecto Eduardo Baselga Neyra. Corresponde a los pabellones que se realizaron para representar a las instituciones que cumplían la misión de estructurar visualmente el recinto. Su posición frente a la Pipa, confirma la importancia concedida al organismo, en este caso la Dirección General de Montes.

El pabellón de Exposiciones del Ministerio de la Vivienda se construyó para la IV Feria Internacional de 1959, a partir del proyecto realizado por Francisco Cabrero y Jaime Ruiz.

El pabellón de Valencia fue construido para la IV Feria Internacional del Campo celebrada en primavera de 1959. No se ha podido documentar el proyecto original, por lo que se desconoce el autor. La datación se ha obtenido a partir de otras fuentes, como imágenes del documental NODO Nº 754 rodado con ocasión de la IV Feria Internacional (1959).

El origen de estos, y el resto de pabellones de la Feria del Campo se remonta a 1950. El éxito de participación y público de la primera Feria Nacional del Campo en ese año animó a los responsables sindicales, que organizaban la feria, a ampliar el recinto expositivo hacia el oeste siguiendo la nueva avenida de Portugal hasta la confluencia con la carretera de Extremadura.

Contexto histórico de la Casa de Campo y La Feria del Campo

La Casa de Campo de Madrid fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico por el Decreto 39/2010, de 15 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid al amparo de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.

Los usos característicos del recinto son los relacionados con la celebración de ferias o eventos, el cultural, el deportivo, la restauración en sus distintas modalidades y la enseñanza, usos que serán aplicados en el futuro Complejo Asociativo de Madrid.

En la actualidad, la Casa de Campo constituye el principal pulmón de la ciudad y alberga numerosas actividades ligadas a su finalidad como lugar de recreo. A su valor ecológico y paisajístico se suma el histórico, materializado en significativos restos arqueológicos, un conjunto de edificaciones y obra civil de carácter histórico monumental.