Noticias » Madrid ciudad » La tradicional tamborrada en la Plaza Mayor clausura este domingo la Semana Santa en Madrid

La tradicional tamborrada en la Plaza Mayor clausura este domingo la Semana Santa en Madrid

Gacetín Madrid

Está previsto que salga desde el convento de las Carboneras (plaza Conde de Miranda) a las 11:45 horas, al término de la Eucaristía, y se dirija a la Plaza Mayor, donde empezará la tamborrada a las 12:00 horas.

La Real e Ilustre congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, organizan la ya tradicional tamborrada este 21 de abril, Domingo de Resurrección. Correrá a cargo de la Banda de la Congregación de la Verónica, de Zaragoza.

Como todos los años desde hace ya unos cuantos, la clásica tamborrada -o tamborada- marca el preludio del punto y final del itinerario por las iglesias y estaciones de la Pasión, a falta sólo del gran concierto de clausura de Soeur Marie Keyrouz. La música sale del sitio de culto para abrirse a toda la ciudad con un pasacalles de medio centenar de repicantes y tamboreros que hace retumbar los muros de la villa y sus interiores.

En 2019 el acto viste más orgulloso la túnica, puesto que el año pasado la tamborrada de Calanda fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pero ya sea maña o manchega, vasca o turolense -de Teruel, por cierto, viene el rito-, la catarsis que es el redoble de barriles, tambores, bombos y timbales (portados en esta ocasión por la Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza) es la misma: el júbilo descargado sobre la piel que produce ese efecto de pertenencia y mancomunidad sellado por la contundencia de los músicos procesionarios.

El paso, como es tradición, arranca en el Monasterio de las Carboneras de la Plaza Conde de Miranda y tira por la Plaza de la Villa hasta desembocar en la Plaza Mayor, donde la tronada rompe el último silencio.

Noticias relacionadas

1 comentario

Maria Jesús Garcia Navas 21 abril, 2019 - 11:00 pm

Me gustaria que el ayuntamiento se mojara en favor del taxi, no de las vtc. También el PSOE podría decir algo en este sentido, hay miles de votos dudando, está claro que no van al PP ni a C’S, amigos de los millonarios, pero…… digan su postura.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.