Noticias » Comunidad » Pablo Iglesias en Madrid: «Podemos convertir a este país en una referencia contra el maltrato animal»

Pablo Iglesias en Madrid: «Podemos convertir a este país en una referencia contra el maltrato animal»

Gacetín Madrid

“España no es el Toro de Tordesillas, ni La Becerrada, ni las corridas de toros. España quiere a sus animales. En buena parte de los municipios donde Podemos gobierna se han acabado las corridas de toros y no ha hecho falta prohibirlas, ha bastado con no subvencionarlas”, ha recalcado Iglesias.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno; Pilar Lima, candidata de Podemos a las Corts Valencianes; Sofía Castañón, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Asturies; y Juantxo López de Uralde, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Araba, participan han participado este viernes en un acto contra el maltrato animal en Madrid.

En compañía también de seres con cuatro patas, Pablo Iglesias ha defendido por qué es importante meter en la agenda política la lucha de los derechos de los animales: “4s muy importante que la protección de los animales esté por fin en la agenda y hay que agradecérselo a los grupos y colectivos que lo hacen posible. Antes estos temas no estaban en campaña electoral, pero para ser un país más decente tenemos que estar a la vanguardia en el cuidado de nuestros animales”.

“España no es el Toro de Tordesillas, ni La Becerrada, ni las corridas de toros. España quiere a sus animales. En buena parte de los municipios donde Podemos gobierna se han acabado las corridas de toros y no ha hecho falta prohibirlas, ha bastado con no subvencionarlas”. Iglesias ha querido concluir recitando un poema de Neruda que ya recitara desde la tribuna del Congreso de los Diputados cuando se consiguió prohibir cortar el rabo y las orejas a los perros, a propuesta de Unidos Podemos:

“Y yo, materialista que no cree
en el celeste cielo prometido
para ningún humano,
para este perro o para todo perro
creo en el cielo, sí…”

Pilar Lima ha comenzado su intervención recordando a su perro: “Lolo sabe perfectamente que soy una persona sorda. Yo dependo de Lolo y no al revés. Tenemos que replantearnos la convivencia social no solo de humanos con humanos, sino con la vida que nos rodea. Este cambio de paradigma es necesario”.

López de Uralde, por su parte, ha hecho balance del trabajado que Unidos Podemos ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados por la defensa de los derechos de los animales: “Unidas Podemos ha sido la fuerza que ha llevado tanto el ecologismo como la defensa de los animales al parlamento. Lo hemos hecho solos contra viento y marea, lo hemos puesto en la agenda política”, y ha destacado Uralde la Proposición de Ley presentada contra el maltrato de los animales salvajes, sí como una Proposición no de Ley para la protección del lobo ibérico y la reforma del Código Civil para que los animales sean considerados seres sintientes. “El voto para que los derechos animales marchen hacia adelante está en Unidas Podemos”.

Finalmente, Sofía Castañón recuerda que quienes cuidan nuestro medio rural, nuestros cambios y nuestros montes nos están cuidando a todas: “Es necesario un acuerdo de convivencia entre lo rural y lo urbano. En el mundo rural hay personas cuidando nuestro medio ambiente, nuestra diversidad biológica y nuestra fauna salvaje. El Estado debe responsabilizarse de nuestras cuidadoras y protectoras rurales que mantienen vivo nuestro entorno esas personas cuidan nuestros montes”, y concluye la candidata por Asturias: “No podremos mirar a nuestros hijos e hijas con mirada orgullosa si no hemos hecho todo lo posible para cuidar este planeta y a todos los que habitan en él”. 

Según datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2018, con respecto a los dos años anteriores, se incrementaron en 140 las causas penales por delitos de maltrato animal, un total de 774 causas de las que solo el 17,8% acabaron en sentencia condenatoria.

Unidas Podemos lleva en su programa la Ley de Bienestar Animal, que incluye propuestas como una rebaja en el IVA de los servicios veterinarios y los productos de alimentación animal; tipificación del delito de maltrato a animales salvajes y elevación de penas por abandono animal; la eliminación de ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia, así como la prohibición de espectáculos que impliquen maltrato animal. Además, ya en diciembre de 2015 se aprobó por unanimidad la reforma del Código Civil en el Congreso de Diputados para que los animales dejarán de ser considerados cosas y fueran reconocidos como seres sintientes.

Foto: Podemos | Dani Gago.

Noticias relacionadas

1 comentario

JUAN CARLOS RODRIGUEZ GUTIERREZ 20 abril, 2019 - 10:12 am

Ya basta de utilizar el tema de el maltrato animal para conseguir votos, este impresentable predelincuente engañabobos utiliza cualquier tema para engañar y despistar a la gente de los problemas mas importantes del pais. En cualquier otro país este sinverguenza estaría ya en la cárcel o expulsado aunque sus estrategias para engañar a la gente en la universidad con la juventud inocente las conocemos muchos, este nuevo rico que con el cuento del marxismo pide a la gente salir a la calle para revolucionar el país y convertirlo en una nueva Venezuela, afortunadamente la gente no es tonta y con el tiempo se va dando cuenta del tipo de sanguijuela que es este preterrorista.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.