Noticias » Distritos » Tetuán » Miquel Barceló dona al Museo Tiflológico de Madrid un libro ilustrado con relieve «listo para tocar»

Miquel Barceló dona al Museo Tiflológico de Madrid un libro ilustrado con relieve «listo para tocar»

Gacetín Madrid

Miquel Barceló ha donado al Museo Tiflológico de la ONCE un libro ilustrado y con relieves, listo para tocar. Se trata de un volumen de gran formato, que incluye 48 litografías y 6 láminas en relieve, que juegan con la escritura en Braille de ‘El libro de los ciegos’, de Evgen Bavcar.

En sus 81 páginas, la obra donada por Barceló con motivo del 80 aniversario de la ONCE, muestra relatos escritos en Braille antiguo acompañado de ilustraciones e impresiones en golpe seco. De este libro, en 1993, se editaron 180 ejemplares firmados por el artista de los cuales se hicieron 50 en español, 50 en inglés y 50 en francés, además de 30 ejemplares no destinados a venta.

En cuanto a las ilustraciones, el libro está compuesto por 48 litografías originales, las cuales fueron realizadas sobre piedra por Miquel Barceló y ‘tiradas’ en la prensa de Item París. Las 22 láminas en relieve se estamparon según los moldes originales del artista. El papel puro chiffon ha sido fabricado a mano por Les Maitres papetier de Angoumois, en el Moulin de Fleurac. Se terminó de imprimir en París el día 21 de enero de 1993.

El texto es una novela en la que una persona ciega va a el psicólogo y éste hace un estudio para demostrar que, a pesar de la pérdida de la visión, los recuerdos de los colores y resto de sensaciones permanecen vivos en la memoria.¡

Arte ¡para tocar!

El libro ha sido presentado por Angel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE; Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE; y Teresa Díaz, técnico del Museo. Ana Díaz ha afirmado que “es muy importante que un artista como Barceló se acuerde de la ONCE y, especialmente, de las personas ciegas, para realizar este libro”.

Ángel Luis Gómez ha señalado que “es un orgullo recibir este libro que, por su contenido, encuadra perfectamente en el Museo Tiflológico”. Finalmente, Teresa Díaz ha destacado de este libro que “une el mundo de la vista y el mundo sensorial sin vista, en una historia de amor entre un psicólogo y una mujer ciega”.

Miqel Barceló, su biografía

Miquel Barceló nace en Felanitx (Mallorca) en enero de 1957. Un viaje a París en 1970 le permite descubrir el Art brut, estilo que deja una fuerte influencia en las primeras obras. En 1986 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas. En el año 2003 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Expone su obra en los museos y salas más importantes del mundo. Merece destacar la que, en 1996, le dedica el Centro Pompidou de París.

Su obra abarca desde inmensas telas y murales hasta esculturas de terracota y cerámica. En noviembre de 2008 se presentó al público la decoración de la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, bautizada como ‘Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones’. Entre las características de su obra destaca la inspiración en la naturaleza, así como en el Mediterráneo y África. El continente africano le ha maravillado tanto que ha instalado su taller en Malí, aunque también reside en Mallorca y París.

Evgen Bavcar nace en 1946, en un pueblo esloveno. Debido a dos accidentes pierde totalmente su vista a los 11 años. Su primera fotografía la toma a los 16. Coloca la cámara a la altura de su boca y saca la fotografía guiándose por las voces de los retratados. Pero también utiliza las técnicas. Muchas de sus fotografías son fruto de montajes por superposición, procedimiento dificultoso. Bavcar sostiene que su fotografía nace de la penumbra.

A menudo sus trabajos muestran imágenes expuestas largamente: deja abierto el obturador mientras se acerca y recorre los objetos con una linterna o incluso con una vela. Para guiarse, se vale de su tacto o de algún asistente. La obra de Bavcar se ha podido ver en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico ), situado en la calle de La Coruña, 18, distrito madrileño de Tetuán, es un espacio accesible a todos los públicos, de entrada gratuita, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.