Noticias » Ciencia y tecnología » Un equipo de expertos insemina a la hembra de oso panda gigante del Zoo de Madrid

Un equipo de expertos insemina a la hembra de oso panda gigante del Zoo de Madrid

Gacetín Madrid
  • Coincidiendo con los dos únicos días de celo al año de esta especie, la reproducción asistida es clave para su preservación.
  • Habrá que esperar entre 85 y 185 días para confirmar la existencia de una cría, a finales de agosto o principios de septiembre.

Hua Zui Ba, la hembra de oso panda gigante de Zoo Aquarium de Madrid alcanzaba hoy su periodo fértil anual de 24 horas y esta mañana, se ponía en marcha un minucioso despliegue técnico y humano para proceder a la inseminación artificial.

El equipo veterinario de Zoo Aquarium de Madrid con el apoyo de un experto en reproducción de la Base de Osos Panda de Chengdu, miembros del Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres y Razas Amenazadas del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad Veterinaria de la UCM han realizado la intervención en una maratoniana jornada en la que se procedía a la extracción del semen fresco del macho y a la inseminación artificial de Hua Zui Ba.

A partir de ahora, la confirmación de la gestación será toda una incógnita hasta el momento del parto debido a la compleja estrategia de gestación del oso panda. Una incógnita que solo se desvelaría si la hembra colabora en los entrenamientos, en las últimas semanas antes del parto, para realizar una ecografía.

El equipo veterinario del Zoo de Madrid no descarta otras posibilidades tras la inseminación tales como la pseudogestación, es decir, la hembra mostraría un comportamiento y cambios hormonales similares a un embarazo real. “La reabsorción temprana del embrión es otra de las peculiaridades que podrían producirse, si la inseminación no tuviera éxito, por lo tanto, de momento hay que ser precavidos y esperar”, subrayan los veterinarios.

La variabilidad de su periodo de gestación, con un margen muy amplio que puede oscilar entre los 85 y 185 días, suma aún mayor incertidumbre sobre la fecha aproximada del parto, en la última ocasión con Chulina, se producía el 30 de agosto de 2.016. Si los cálculos anteriores siguen su curso, habrá que esperar a finales de agosto o principios de septiembre, para confirmar el nacimiento de la que sería la quinta cría de oso panda de la hembra Hua Zui Ba en Zoo Aquarium de Madrid.

La preservación del Oso Panda Gigante en el mundo

El programa de conservación ex situ que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es de vital importancia para la supervivencia esta especie (Ailuropoda melanoleuca) que, gracias a los esfuerzos de cría y conservación que se llevan a cabo en centros de cría e instituciones zoológicas de todo el mundo ha conseguido reducir, el pasado año, su categoría de amenaza, pasando del Peligro a un estado Vulnerable, según la IUCN.

Zoo Aquarium de Madrid colabora con la Asociación de Parques Zoológicos de China para la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes a través del programa de conservación ex-situ de esta especie en el que se participa desde la llegada de la actual pareja en septiembre de 2.007.

A través de la Fundación Parques Reunidos, el Zoo de Madrid colabora con el Servicio Nacional de Bosques de China y China Giant Panda Conservation Office en la conservación y reforestación del hábitat de los pandas que se puso en marcha en 2.003. Este proyecto contribuye directamente a la protección de 67 reservas naturales con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.