Continúa la programación de ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’ que arrancó la semana pasada con el ciclo de órgano en San Ginés y ha continuado con conciertos como La pasión según San Juan de J.S. Bach y el Réquiem de Mozart.

Sin embargo, no terminan aquí los grandes conciertos municipales para esta Semana Santa; en los próximos días se podrá disfrutar del recital de Gothic Voices, la propuesta de Garaiz Ensemble o saetas en la Plaza Mayor, entre otras citas.

La programación destaca también por los lugares elegidos para los conciertos. Desde el centro a los demás distritos, en los grandes templos y las iglesias de barrio e incluyendo, por vez primera, a los grandes centros culturales.

Ciclo de Jóvenes intérpretes y Gothic Voices

Este lunes, 15 de abril, tendrán lugar los conciertos del primer Ciclo de Jóvenes Intérpretes; una oportunidad de disfrutar del talento de músicos recién graduados y conocer su acercamiento a piezas de música antigua. Este ciclo ofrece ocho conciertos en diferentes iglesias de la ciudad y cuenta con la participación de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

El conjunto lírico Gothic Voices tiene una amplia carrera a sus espaldas; no sólo como artistas e intérpretes de la música antigua, sino también en labores de recuperación y conservación de piezas que son patrimonio histórico y cultural. Ofrecen hoy un concierto en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha a las 18.00 horas. Las entradas deben recogerse en el lugar desde dos horas antes.

Nuevos escenarios para los conciertos

El ensemble Alqvimia Musicae y los Servicios Funerarios de Madrid nos invitan también hoy a asistir al que posiblemente sea el concierto más insólito del cartel de esta edición de ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’. Se trata del concierto de órgano y luces, a cargo de Alqvimia Musicae, y de la artista Beatriz Rivas, respectivamente, que tendrá lugar en la capilla del Cementerio de la Almudena.

Garaiz Ensemble estrena los conciertos de Semana Santa en los centros culturales, que por primera vez acogen la programación de música sacra. El conjunto, dirigido por David Salinas interpretará su programa en dos conciertos, los días 16 y 17 de abril; uno en el auditorio de CentroCentro y otro en Conde Duque.

Otra de las grandes citas culturales de esta Semana Santa viene de la mano de los músicos de la Capilla Real de Madrid y Schola Antiqua; se trata del Vespro della Beata Vergine de Monteverdi. Esta gran obra sirve de contraste a las propuestas más intimistas que también salpican la programación. Será interpretada mañana martes, 16 de abril, en la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias, y el miércoles 17 en la Real Colegiata de San Isidro.

Una expresión de la tradición popular como son las saetas también tendrá su lugar en la programación. Los cantaores Lela Soto y Rafael del Zambo saldrán a los balcones del recorrido de la procesión de Jueves Santo para cantar al paso.

El domingo 21 tendrá lugar la tradicional tamborrada que finalizará en la Plaza Mayor y además el concierto de Soeur Marie Keyrouz y Ensemble de la Paix. Esta monja libanesa, especialista en música oriental pondrá el punto final a la programación de Semana Santa e inaugurará el I Festival de Música Antigua de Madrid.