Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Arrancan la placa en homenaje a La Veneno en el parque del Oeste

Arrancan la placa en homenaje a La Veneno en el parque del Oeste

Gacetín Madrid

El parque del Oeste, situado en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, acogió el pasado lunes, 8 de abril, el acto de recuerdo a Cristina Ortiz “La Veneno” con el descubrimiento de una placa con su nombre, a petición de la asociación Arcópoli.

Justo una semana después, la placa ha sido arrancada de su columna. Desde la asociación madrileña Arcópoli han denunciado este acto vandálico y han anunciado que exigirán «la inmediata reposición de la placa de Cristina Ortiz».

Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, ha expuesto que «si alguien se cree que por arrancar la placa de Cristina Ortiz, LaV eneno, va a dejar de estar ahí, lo llevan claro».

En la glorieta situada en la esquina del Paseo de Camoens con la calle de Francisco y Jacinto Alcántara se inauguró el pasado lunes la placa, que contenía la frase ‘En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90. 1964-2016’.

Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, fue encontrada muerta en su domicilio el 9 de noviembre en circunstancias aún no aclaradas. Arcópoli quiso reivindicar la figura de Cristina, “como mujer transexual orgullosa, valiente y visible, que transmitía optimismo y orgullo a finales del s.XX, cuando muy pocas personas eran visibles por ser LGTB”.

Según indicaron, Cristina “ni era normal ni pretendía serlo, probablemente. Cristina fue una mujer que intentó ser feliz, aunque tuviera que cruzar las fronteras de lo políticamente correcto y lo normativo en la televisión de hace 20 años. Mientras otros vivían agazapados en su armario La Veneno derrochaba energía y contundencia, dejando atrás la vergüenza que el colectivo LGTB ha sufrido por ser quienes somos”.

«Cristina nunca ocultó el acoso y las agresiones que sufrió desde su más tierna infancia en su localidad de origen, ni la dura situación familiar que vivió, poniendo nombre y apellidos al bullying, narrando lo que muchas y muchos han sufrido», expusieron.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.