La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un gasto de 1.297.621,39 € para prorrogar el contrato de dos Centros de Atención a la Infancia (CAI), el 11 y el 12. El CAI 11 da cobertura a los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas, y el CAI 12 a los distritos de Retiro, Salamanca y Chamberí.

Estos dos centros, de gestión indirecta, abrieron sus puertas el 1 de diciembre de 2017, mediante un contrato administrativo de servicios denominado “atención especializada a menores en dificultad social y sus familias a dos centros de atención a la Infancia en el Municipio de Madrid”. Están integrados por equipos interdisciplinares de profesionales de psicología, trabajo social y educación social, que tienen formación especializada y experiencia en intervención terapéutica con menores y familias.

Ambos centros cuentan con un total de 27 profesionales, 12 en el CAI 11 y 15 en el CAI 12. Ambos centros, en el año 2018, han tenido una demanda nueva de 290 familias (617 adultos y 362 menores). En total, el CAI 11 ha atendido en 2018 a 505 familias, 1.109 personas adultas y 771 menores de edad, es decir un total de 1.880 personas atendidas. En el CAI 12, se ha atendido a lo largo de 2018 a 428 familias, 940 personas adultas y 663 menores de edad. Un total de 1.603 personas atendidas.

Este equipo de profesionales realiza su función mediante intervención terapéutica individual o grupal con los propios menores y sus familias, y siempre en coordinación con los principales agentes de socialización (sistema sanitario, escolar, asociaciones, etc.) para favorecer actuaciones eficaces, que contribuyan a dar una respuesta integral a las necesidades que presentan las familias con dificultades en el cuidado y atención de sus menores.

El contrato vigente finaliza el 30 de septiembre de este año, pero dada la relevancia y la especial situación de necesidad en que se encuentran los destinatarios, niñas, niños y adolescentes en situación de grave riesgo de desprotección o presunto desamparo, se considera necesario prorrogar el contrato hasta el 31 de octubre de 2020.

Atención a más de 8.000 familias en 2018

El Ayuntamiento de Madrid, en el marco de sus políticas de atención a familias y menores, pone a disposición de la ciudadanía los Centros de Atención a la Infancia (CAI), servicios de atención social especializada que, junto con los Servicios de Atención Social Primaria (Centros de Servicios Sociales), configuran la red municipal de protección a menores en la ciudad de Madrid.

Estos centros contribuyen a la detección de las situaciones de riesgo y desprotección de los menores que residen en el municipio de Madrid y ofrecen servicios de prevención, apoyo y atención especializados a los menores en situación de riesgo grave o presunto desamparo y a sus familias. Pretenden, en suma, garantizar el buen trato a los menores y la preservación familiar mediante el acompañamiento, la supervisión y el tratamiento especializado aplicando estrategias psicológicas, educativas y sociales.

En la actualidad la red, la componen 12 Centros de Atención a la Infancia. Están territorializados, por lo que a cada uno de los centros les corresponde la atención de entre uno y tres distritos municipales. Disponen dentro de los servicios prestados, de un servicio de apoyo y seguimiento a los acogimientos de los menores en familia extensa. La intervención de los CAI se realiza prioritariamente en el propio Centro, si bien también se realiza en el propio domicilio o entorno del menor, cuando las familias son poco colaboradoras o debido a otro tipo de dificultades que les impida la asistencia.

El servicio se lleva a cabo en horario de 8 a 15 y de 16 a 20 horas, de lunes a jueves y en horario de 8 a 15 horas los viernes. La Red municipal de Centros de Atención a la Infancia (12 CAI) ha atendido en 2018 a un total de 8.045 familias, a 7.263 niños y a 6.576 niñas.