Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » “Vallecas con nombre de mujer” abre su fase de votaciones hasta este sábado

“Vallecas con nombre de mujer” abre su fase de votaciones hasta este sábado

Gacetín Madrid

Tras el éxito de la edición del año pasado, la iniciativa “Vallecas con nombre de mujer” abrió el pasado lunes, 8 de abril, su fase de votaciones. Hasta este sábado, 13 de mayo, los vallecanos están invitados a elegir a una de las ocho mujeres que han sido seleccionadas en el marco de este proceso para dar nombre a un espacio público del distrito.

Pueden hacerlo de manera virtual, a través de una plataforma digital ), o presencialmente en 14 espacios fijos y en “dos urnas itinerantes que servirán para que asociaciones, colectivos y grupos puedan realizar un taller en el que se conocerán las biografías y se votará”.

Estos son los 14 centros de votación: Espacio Mujer Madrid (EMMA), AV Puente de Vallecas, Junta Municipal, Centro de Mayores San Diego, Centro de Mayores Bulevar, CC Alberto Sánchez, Librería La Verde, Centro de Madrid Salud, AV Alto del Arenal, AV Los Pinos de San Agustín, AV El Pozo, AV Entrevías, CAR y Servicios Sociales Ramón Pérez de Ayala.

Organizada por las asociaciones vecinales Puente de Vallecas-San Diego y Alto del Arenal, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM y la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, la iniciativa “Vallecas con nombre de mujer” tiene su origen en uno de los proyectos ciudadanos más apoyados en los Presupuestos Participativos de 2018.

“Proponemos procesos participativos para que los vecinos vallecanos puedan proponer nombres de mujeres vallekanas para nombrar oficialmente parques, plazas y calles”, puede leerse en el proyecto, que fue presentado por la AV Puente de Vallecas y que «justifica con unos datos que muestran de manera abrumadora la brecha de género de nuestro callejero».

“De 15.306 calles que vertebran la ciudad de Madrid, solo un 3,75 % aluden a mujeres que hicieron historia. Es decir, solo 1 de cada 27 calles en Madrid tiene nombre de mujer. En Puente de Vallekas el 90% de las calles tienen nombre de hombre”, indica la entidad vecinal.

El año pasado, más de 10.000 personas participaron, con su voto, en el primer proceso participativo destinado a rendir homenaje a las mujeres del distrito aumentando el número de calles y planes con sus nombres. 6.396 votos sirvieron para elegir entonces a la activista y religiosa vasca Amaya Imaz, nombre que ha sido asignado a la plaza situada entre la avenida de la Albufera, 78 y la calle Puerto de Monasterio.

Este año, la organización de “Vallecas con nombre de Mujer” recibió 26 propuestas de mujeres ilustres del Distrito, de las cuales ha seleccionado 8, que son las que desde el 8 de abril y hasta el 13 de mayo se someten al escrutinio de los habitantes de Puente de Vallecas.

Las ocho mujeres elegidas tienen un perfil muy variado, aunque todas ellas comparten un vínculo con el territorio vallecano y un fuerte compromiso social. Son las siguientes: Prudencia Priego, Mª Jesús Montes, Mª Luisa Carnelli, Mari Carmen García, Amparo Hermoso, Leonisa Hernández, Manolita Chen y Margarita Durán. Puedes conocer sus biografías en el siguiente enlace:

Tras la fase de votaciones, los resultados de esta nueva edición de “Vallecas con nombre de mujer” se harán públicos en un acto que tendrá lugar el próximo 22 junio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.